En un nuevo capítulo de las elecciones del 2021, se confirmó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, enfrentará a Pedro Castillo, de Perú Libre, en segunda vuelta. Escenario atípico y plagando de incertidumbre a los ciudadanos. Los votantes acudirán a las urnas el 6 de junio, fecha pactada para llevarse a cabo la segunda vuelta entre ambos candidatos presidenciales. El sillón de Pizarro espera a cualquiera de los dos para juramentar como nuevo jefe de Estado; sin embargo, se especula sobre una eventual anulación de dichos comicios.
Ausencia en elecciones presidenciales
De acuerdo a la ONPE, hubo una tasa de ausentismo mayor al 29 % en las Elecciones Generales del 11 de abril. Esta cifra, 3 puntos porcentuales mayor a la de los anteriores comicios, demuestra la disconformidad de la población respecto a los candidatos y las dificultades propias de la actual pandemia por el COVID-19. Ante ello, y la sorpresa generada por el pase a segunda de vuelta de candidatos que no venían liderando las encuestas de manera sostenida, surge la interrogante de si es posible declarar nula esta elección.
Al respecto, la Ley Orgánica de Elecciones establece que se pueden declarar nulas las elecciones bajo dos supuestos: (i) si los votos nulos o en blanco superan los dos tercios de votos válidos, o (ii) si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representan un tercio de los votos válidos. Además, estos recursos solo pueden ser interpuestos por personeros de las organizaciones políticas participantes —en este caso de Perú Libre o Fuerza Popular— en los 3 días posteriores a la proclamación de los resultados. En el eventual caso que se interpongan estos recursos y el JNE declare nula la segunda vuelta, se repetiría la contienda entre Castillo y Fujimori en no más de 90 días; es decir, no habría ningún cambio en la oferta de candidatos presidenciales.
¿Es probable este escenario?
Con el 99.3 % de actas procesadas por la ONPE, Pedro Castillo, de Perú Libre, tiene el 19.072 % de votos y Keiko Fujimori de Fuerza Popular el 13.373 %. De manera conjunta, ambos candidatos suman el 32.445 % de votos válidos en la primera vuelta, por lo que aunque el resto de votos hubiesen sido nulos o en blanco la elección general hubiera seguido siendo válida. Por lo tanto, de mantener su misma base de electores, sin contar el apoyo que puedan obtener de quienes no pasaron a la segunda vuelta, sería muy improbable que se superen los dos tercios de votos blancos o nulos el 6 de junio.