Aumentarán a 100 mil las mesas de votación
El actual ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que su cartera se encuentra trabajando, en colaboración con la ONPE, en el proceso de las elecciones generales del 2021, a fin de garantizar que esta se realice dentro de los márgenes legales y de seguridad establecidos. Además, Chávez indicó que para tal ocasión serían dispuestas alrededor de 100 mil mesas de votación (compárese con las 80,940 previstas para las elecciones del 2018), y que ello tendría por finalidad evitar la aglomeración de personas en los establecimientos electorales.
“Nos hemos reunido con las autoridades de la ONPE para planificar el proceso electoral, en primer lugar, tenemos que garantizar la transparencia y, en segundo lugar, la seguridad de la ciudadanía. En otros procesos contábamos con aproximadamente 50.000 locales (mesas de votación) y unos 200 votantes por cada mesa. Eso va a cambiar, contaremos con 100.000 (mesas de votación) a fin de que pueda haber distanciamiento social”, señaló el ministro.
Votaciones por edad y número de orden
El proceso electoral del siguiente año no sería realizado como en años anteriores, según los adelantos que ofreció el ministro Chávez, en tanto asegura que las votaciones se realizarán en grupos diferenciados por edades y horarios. De ese modo, en el nuevo sistema, las personas más vulnerables al COVID-19 votarían primero. Por lo demás, según sus declaraciones, se apuntaría a que el horario de votación se amplíe desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y a que cada persona disponga de un número de orden para efectuar su voto
Las elecciones generales según Corvetto
Según el jefe o titular de la ONPE, Piero Corvetto, los peruanos en el extranjero votarán en las elecciones generales del 2021 mediante un sistema electrónico no presencial.
“La votación de los peruanos en el exterior va a ser convencional (presencial) y vamos a implementar un piloto de votación electrónica no presencial con biometría facial, luego de las auditorías y trabajos que vamos a hacer con todos los equipos”, sugirió Corvetto.
Por último, a principios de octubre, afirmó que las elecciones se realizarían en establecimientos no utilizados en procesos anteriores, tales como estadios deportivos, coliseos, estacionamientos o parques. Esta sería una medida para mitigar los riesgos ocasionados por la pandemia.