Hoy, martes 14 de diciembre, el dólar presentó un precio de S/ 4.052 a nivel interbancario. Este tipo de cambio, registrado en la sesión cambiaria de ayer, representa su cotización más baja en dos semanas.
La caída del dólar, por segunda jornada consecutivo, se produjo en medio de un día volátil. A nivel mundial, los operadores estaban a la espera de conocer las futuras decisiones de política monetaria que tomaría la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Asimismo, también se mantendrían atentos a otras reuniones que tienen previstas diversos bancos centrales para determinar sus próximas decisiones de política monetaria.
Mientras que en el ámbito global, el mercado aún reporta ruido político ante la posibilidad nuevos enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.
A puertas del próximo año
El escenario para el tipo de cambio en el 2022 seguirá regido principalmente por el ruido político local, factor que marcó la tendencia de su comportamiento este año y lo llevó a superar los S/ 4.00.
Según el consenso de mercado recogido por Focus Economics, el 2022 cerrará con un tipo de cambio de S/ 4.05, similar al S/ 4.06 esperado para finales de este año. Así, la volatilidad vista en el 2021 para el par cambiario, en función al movimiento político del Gobierno de Pedro Castillo, seguirá vigente. Credicorp Capital le da un rango de fluctuación entre S/ 3.95 y S/ 4.15.
LEE TAMBIÉN: Ruraq Maki, la exposición artesanal del arte hecho a mano
La falta de claridad en la dirección del Gobierno de Perú Libre continuará golpeando al tipo de cambio. “El 1T22 va a ser importante para ver cuál es la visión del Ejecutivo en un año donde todo va a ser jugado [decidido] por ellos”, acotó Luis Falen, head de macroeconomía de Intéligo SAB.
La alta inflación, que permanecería fuera del rango meta del BCR en el 2022, también generaría mayor demanda de dólares y depreciaría al sol. “En la medida que la inflación sea persistente, va a agregar una demanda adicional de dólares de aquellos agentes que quieran proteger su poder adquisitivo”, mencionó Mario Guerrero, subgerente de política monetaria de Scotiabank.
LEE TAMBIÉN: Violencia contra la mujer: cifras demuestran que la situación empeora
Influencia de la vacancia
La vacancia presidencial no está en el escenario base de los especialistas, pero es una posibilidad a considerar para las proyecciones del tipo de cambio.
Si bien una salida de Pedro Castillo de la presidencia podría apreciar la moneda en un corto plazo, no hay certeza de si estos niveles se mantendrían o se elevarían nuevamente. “Una vacancia podría ser positiva en la medida en que se disminuyen los riesgos sobre el modelo económico, pero por otro lado la gran pregunta es qué va a pasar con la gobernabilidad. Van a ser otros seis meses a un año para que el Gobierno arranque y despegue”, explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Un factor que generaría presiones más fuertes sobre el tipo de cambio es el avance hacia una Asamblea Constituyente. Otro riesgo es un escenario de convulsión social que podría derivar en nuevos conflictos sociales.