Tomás Gálvez Villegas, Fiscal Supremo, reapareció en una actividad política de la bancada Unión por el Perú (UPP) en el distrito de Comas. Cabe detallar que, el magistrado fue suspendido 6 meses, el pasado 14 de julio por la Junta Nacional de Justicia (JNJ); principalmente, por presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El magistrado fue grabado en el lugar mencionado detallando un discurso en favor de Alexander Lozada Inostroza, legislador de UPP. Para acceder al video ingresa, aquí.
“Cuando estamos en periodo electoral aparecemos todos los candidatos, pero cuando estamos en la función ya no. Sin embargo acá nuestros congresistas son la excepción y luego de haber accedido al cargo estamos con nosotros trabajando eso hay que reconocerlo”, manifestó Gálvez Villegas
Antecedentes previos
El pasado 3 de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una acusación constitucional contra Gálvez, y el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, ante el Congreso de la República por nexos en “Los Cuellos Blancos del Puerto”
Asimismo, el Poder Judicial (PJ) solicitó prolongar la solicitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como parte de la investigación que afronta.
El miércoles 8 de julio, la JNJ escuchó la defensa de Tomás Gálvez, en la cual el Fiscal Supremo acusó a Pablo Sánchez y a otros fiscales que investigan los delitos a raíz de la difusión de los audios que implican a magistrados y a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de haber “inventado” sus vínculos a través de actos que, según aseguró, no podían ser considerados como ilícitos.
“Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos […] El señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”, detalló Gálvez ante los integrantes de la junta
Tomás Gálvez solicitó que la JNJ se abstenga de someterlo a un proceso disciplinario por considerar que no había criterios de objetividad entre sus integrantes, pedido que fue rechazado por el pleno de la junta.