La afiliación de Phillip Butters al partido Avanza País ha desatado una ola de comentarios variados respecto a su eventual candidatura a la Presidencia de la República.
Beto Ortiz, su colega de canal, decidió romper el silencio y ofrecer más detalles sobre este suceso. Ortiz afirmó que: «Este es un hecho importante, no solo para la vida y carrera pública del señor Butters, sino también para quienes hacemos periodismo, porque un periodista tiene como misión informar, cuestionar, fiscalizar, y un político convencer de su ideología. Son oficios contrapuestos”, declaró Ortiz.
El escritor y periodista, a su vez, concluyó que «el pacto de silencio» entre compañeros de medio de comunicación había terminado, señalando que si no se refería al «Sabelón» era debido a un acuerdo previo.
“El señor Butters ha dado un paso y decidió entrar a la cancha política. ¿Eso qué significa? Que deja de ser un observador y pasa a ser un actor político. Eso quiere decir que los periodistas podemos opinar, el pacto de silencio ha terminado. Hoy podemos comentar lo que ya es un secreto a voces: Phillip Butters será el candidato presidencial de Avanza País”, añadió.
Silencio detrás de las puertas
Ortiz también mencionó que aunque todos los involucrados en el mundo del periodismo conocían la noticia, nadie se atrevía a confirmarlo públicamente. Además, destacó que mientras algunos dan pistas sobre la incursión electoral de Butters, otros, como el excongresista Fernán Altuve, recientemente afiliado a Avanza País, intentan despistar al electorado.
El exparlamentario Altuve, en una reciente entrevista televisiva, afirmó que si se confirmaba la inscripción de Phillip Butters en el partido, este estaría acompañado de candidatos como los congresistas José Williams Zapata y Adriana Tudela. Luis Reátegui, el secretario nacional de Avanza País, confirmó la noticia y admitió que el conductor de PBO comparte “las ideas” de la agrupación.
LEE TAMBIÉN: Salhuana se perfila como nuevo presidente del Congreso
La inscripción
Reátegui confirmó que el padrón de afiliados, presentado oficialmente el 28 de junio, incluye a Butters, justo a tiempo antes de que culmine el plazo de inscripción el 12 de julio. Esta afiliación es un requisito indispensable para participar en las elecciones primarias que se realizarán a fines del próximo año, donde competirán todos los integrantes de la fórmula presidencial y los postulantes al Congreso.
La afiliación de Phillip Butters a Avanza País marca un punto de inflexión en la política nacional, reflejando la convergencia entre medios de comunicación y política. En un contexto de crisis política, donde la confianza en las instituciones y en los actores políticos se encuentra severamente debilitada, la entrada de Butters al ámbito político podría traer nuevas dinámicas y debates sobre el papel de los medios y sus figuras en la construcción del escenario electoral.
No cabe duda que este panorama electoral empieza a ser pintoresco y mediático. El electorado está a la espera de más opciones y sobre todo novedades en su pluma al momento de elegir un nuevo representante.