Sin duda alguna, el país se encuentra sumergido en una crisis política, sanitaria y económica. En ese marco, la ONPE ya ha dado a conocer a los candidatos definitivos que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Recordemos que quien será elegido, ocupará el cargo de presidente en Palacio de Gobierno durante los próximos 5 años.
¿Pero qué sucede en el Parlamento? Ahora que ya se han definido a los dos candidatos presidenciales, el interés popular se ha colocado sobre la nueva composición del Congreso de la República. Pues, este podrá ejercer un control político sobre la plancha presidencial que llegue al poder en unos meses. De acuerdo con los resultados de la ONPE, serán 10 las fuerzas políticas que conformen el Poder Legislativo.
División Congresal
A lo largo de los años se ha permitido el surgimiento de un sinnúmero de partidos políticos. Respetamos los principios democráticos; pero, aquello nos ha conducido hacia una peligrosa fragmentación parlamentaria. Por eso, no está demás recordar que los constantes desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la falta de consenso en el Hemiciclo, nos llevaron a tener tres jefes de Gobierno en una semana el pasado 2020. Lamentablemente, los últimos resultados de las Elecciones Generales a nivel congresal generan más dificultad para visualizar un escenario de estabilidad política.
De acuerdo con los resultados de la ONPE, son 10 los partidos políticos que han logrado pasar la valla electoral. La composición congresal está encabezada por Perú Libre con el 14.04 % de votos y Fuerza Popular con el 11.12 %. En esa línea, le sucede Acción Popular con 9.23 % de votos, Renovación Popular con 9.07 %, Alianza por el Progreso con 7.62 %, Avanza País con 7.42 %, Juntos por el Perú con 6.62 %, Somos Perú con 6.04 %, Podemos Perú con 5.76 % y el Partido Morado con 5.30 %. Por lo tanto, no está demás señalar que el consenso parlamentario será todo un reto y que las trabas al Ejecutivo estarán «a la orden del día». Es decir, es muy probable que nos veamos enfrentados a nuevas mociones de vacancia o negaciones de cuestiones de confianza a los futuros gabinetes ministeriales.
¿Quién podría presidir el Congreso?
Martín Vizcarra, que postuló al Congreso con el número 1 de Somos Perú, obtuvo más de 15 mil votos. Gracias a ello, el exmandatario se posiciona como el candidato al Congreso más votado de los comicios. Pero ¿esto es motivo suficiente para pensar que Vizcarra será el próximo titular del Legislativo?.
Según el reglamento del Congreso, el encargado de presidir la Junta Preparatoria es «el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación». Siguiendo esa línea, Vizcarra no sería quien asuma el cargo, sino que debería ser el candidato más votado de Perú Libre, el partido que tiene más escaños en el Hemiciclo. Los candidatos al Parlamento del mencionado partido concentran mayor respaldo popular en provincias. Por eso, algunos de los posibles candidatos a presidir la Junta Preparatoria serían Bernardo Quito Sarmiento con 38 740 votos en Arequipa, Óscar Zea Choquechambi con 31 121 votos en Puno o Flavio Cruz Mamani con 27.295 votos en el mismo departamento.
A pesar de que se podría pensar que Vizcarra tendría alguna posibilidad de llegar a presidir el Congreso, el poco peso de su bancada le impediría obtener suficiente apoyo para encabezar el Legislativo. No obstante, no descartemos la posibilidad de que el expresidente y futuro congresista de Somos Perú lidere alguna comisión que dependerá, por supuesto, de las negociaciones que se den entre las bancadas.