El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que el uso de mascarillas dentro de las viviendas será fundamental para prevenir el contagio del COVID-19; asimismo, detalló que es esencial respetar las normas de distanciamiento social obligatorio, así como el lavado de manos de forma constante.
Además, indicó que en la mayoría de los hogares habitan varias familias que suelen reunirse los fines de semana sin mascarillas, pensando que de esa manera estarán protegidos de cualquier riesgo.
“Yo recomendaría mantener el uso de mascarillas (en casa), por las características que tiene nuestra población, en el sentido que tiene que salir a trabajar, va a haber una movilidad al exterior de la vivienda y va tener que regresar. (…) Además, el distanciamiento social, lavar los alimentos, lavado de manos y todas las acciones sanitarias que se tiene que llevar a cabo”, manifestó el titular de Defensa en entrevista de Canal N.
Ministerio de Salud
Al respecto, Chávez Cresta remarcó que, según información del Ministerio de Salud (Minsa), las reuniones familiares son una de las razones que han generado el incremento de los contagios por coronavirus en el país, razón por la cual se han tomado medidas para restringir este tipo de desplazamientos. Del mismo modo, sostuvo que la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, vigilarán que no se realicen encuentros familiares o concentraciones sociales.
“Estaremos vigilantes, con la Policía haremos alta movilidad cercana a los puntos donde, por información de inteligencia, sabemos que se realizan concentraciones de personas. En coordinación con las autoridades locales, tendremos también la información que darán los vecinos”, puntualizó Chávez
Por último, precisó que en las Fuerzas Armadas hay hasta la fecha 1874 infectados, de los cuales el 60 % han sido dados de alta y regresado a sus actividades normales. También reveló que hace meses él fue uno de los contagiados.