La última encuesta de Ipsos, cuyos resultados salieron este domingo, revela el malestar del pueblo frente a la crisis política y sus actores, quienes llevan «peleando» desde que el presidente Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno el 28 de julio de 2021.
Pedro Castillo alguna vez tuvo una amplia aprobación del pueblo que confío en él. Los resultados de las elecciones presidenciales ocurridas el año pasado avalan aquella afirmación. El «chotano» consiguió el 50,12 % de respaldo a nivel nacional, entre tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 49,7 % de votos de los peruanos. Solo había 44 058 votos de diferencia. Aquel resultado, denotaba la polaridad en el que el país se había sumido.
En la actualidad, ya no queda nada del legado de su aplastante victoria sobre el fujimorismo. Según la última encuesta de Ipsos, el 66 % de la ciudadanía desaprueba la gestión que viene realizando el presidente Castillo Terrones y solo el 27 % lo aprueba. A diferencia del resultado expuesto en julio del presente año, la negativa hacia el mandatario bajó 8 puntos de los 74 % que tenía. Este es el porcentaje más alto de lo que va su periodo.
Mientras tanto, el Congreso de la Republica mantiene su cuota de desaprobación en 73 %, vigente desde el mes pasado. Como se recuerda, el porcentaje más alto que llegó a demostrar el Poder Legislativo fue 82 % de desaprobación, conseguido en mayo durante la gestión de la acciopopulista María del Carmen Alva, cuestionada por las decisiones que tomó en favor de los parlamentarios.
La gestión que viene realizando el ex general de las Fuerzas Armadas, José Williams Zapata, sobre el Poder Legislativo es apoyada por el mínimo porcentaje del pueblo. Es decir, por un 17 %, cifra que mantiene desde que se coronó como presidente del Congreso. No obstante, su desaprobación sigue en aumento, ya que subió 5 puntos más, del 50 % que tenía meses anteriores.
LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez denunciada por contrataciones «apadrinadas»
La fiscal de la Nación y el premier entran en la lista
En el caso del premier Aníbal Torres, su impopularidad descendió 3 puntos en relación al 69 % que tenía desde hace 3 meses. Ahora, cuenta con una desaprobación del 66 %, y alcanzó un 22 % de apoyo.
Por su parte, la fiscal de la Nación contabiliza una desaprobación ciudadana de 46 % y cuenta con un apoyo del 32 %, cifras que se mantienen, a pesar de la denuncia pública que hicieron en su contra por el caso de su hermana, Emma Benavides, quien estaría involucrada con los Cuellos Blancos del Puerto.
LEE TAMBIÉN: DINI: Contraloría detecta contratos irregulares
El declive de la política peruana
A poco menos de dos meses para finalizar el año, la reciente encuesta funciona —de modo alguno— como un claro mensaje de los peruanos que se encuentran hartos de las injusticias y corrupción de los funcionarios que eligieron a razón de sus ideales. Lejos de apoyar una bandera o un bando político, estos personajes —que hacen noticia día a día— están en el poder para hacer tan solo dos cosas: coludirse y asegurar su futuro. La encuesta, por lo tanto, es la muestra más aguda del lento declive de la política peruana, que viene cayéndose a pedazos desde hace décadas.