Encuentro entre los dos mandatarios
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunió el martes 10 de noviembre con el nuevo canciller, Javier González-Olaechea. El encuentro se plasmó en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) – 2023.
La Cancillería señaló que, durante la reunión, ambas partes conversaron la defensa de los derechos humanos, la democracia, la migración controlada y la cooperación económica. De la misma manera, sostuvieron la importancia de la seguridad y tráfico ilícito de drogas. Asimismo, la importancia de forzar las relaciones económicas y diplomáticas.
LEE TAMBIÉN: Alex Contreras ofrece disculpas por no admitir recesión económica
El 17 de noviembre: Dina Boluarte en San Francisco
Como se mencionó, el panorama internacional se encuentra en la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) del presente año. Ante ello, conviene mencionar que Dina Boluarte llegará a la ciudad de San Francisco con el actual canciller. El presidente de los Estados Unidos cederá a Boluarte la presidencia pro témpore de la APEC.
También asistirán a la Cumbre de Líderes de la APEC los siguientes congresistas: Alejandro Cavero, Lady Camones (APP), Wilson Soto, Elizabeth Medina y Jorge Marticorena. Todos ellos fueron invitados por la misma Cancillería Peruana.
Importancia de la reunión de APEC
En el transcurso de los días se oficializará a Perú como el organizador del APEC, teniendo en cuenta que durante todo este tiempo Estados Unidos ha asumido el liderazgo de esta cooperación. Alfonso Bustamante resaltó la importancia de la APEC mediante las siguientes palabras:
“Lo que le compete a Perú durante todo el año es liderar la agenda de la APEC, la agenda de las 21 económicas. Es mucho más que la organización de la reunión final… es una continuación del trabajo que se viene haciendo, sobre todo para las economías que no han alcanzado el desarrollo pleno”, señaló en la entrevista.
En ese sentido, esta oportunidad es fundamental para el Perú para demostrar la capacidad de liderazgo y gestión y, sin duda, superar esta crisis diplomática. Es por ello que tanto el Canciller como la política peruana juegan un importante rol para el desarrollo pleno de las economías mundiales.