Hoy se conmemora el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia por primera vez en el país. Esto, en alusión al fallido intento de golpe de estado que protagonizó el ahora recluido exmandatario Pedro Castillo. El gobierno de Dina Boluarte así mediante Decreto Supremo formalizó esta disposición.
¿Cuál es la importancia de esta conmemoración?
El pasado 7 de diciembre se dio por finalizado el mandato de Pedro Castillo luego de que diera un discurso en el que oficializaba un golpe de estado y la instauración en su lugar de un gobierno de facto. Castillo aludiendo a una supuesta crisis en la gobernabilidad protagonizada por el Congreso de la República tomó la decisión de su disolución. “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución, en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos ley”.
De esta forma, Castillo vulneró el estado de derecho al disolver de manera inconstitucional al parlamento. Esto debido a que la única manera en la que se pueda realizar esta interrupción en el Poder Legislativo es tras haber negado dos veces la confianza a Gabinetes Ministeriales. En su lugar, Castillo emitió un discurso que claramente iba en contra de nuestro ordenamiento constitucional. Esto sumado a que ordenó también en dicho pronunciamiento la reorganización de otros poderes del estado autónomos al Ejecutivo como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público. A pesar de la clara situación en flagrancia y el evidente quiebre constitucional, siguió su defensa con la presentación de demandas de hábeas corpus con el fin de solicitar su libertad.
En este contexto, en las últimas fechas mediante el Decreto Supremo N° 136-2023-PCM se ordenó la implementación de la importancia de este día a nivel nacional. Con el fin de «destacar la importancia de la democracia». Ya que «su defensa resulta clave para el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho en nuestro país». De esta forma, también se dispone en el segundo artículo de la referida norma el izamiento en todo el territorio nacional de la bandera. A su vez, también se organizará una ceremonia presidida por el Gobernador Regional, alcalde provincial, distrital o el gobernador que sea competente.
¿Cómo se lleva el caso de Pedro Castillo en la actualidad?
Pedro Castillo en la actualidad se encuentra en el penal de Barbadillo tras haberse establecido dos medidas de prisión preventiva en su contra. Desde el pasado 7 de diciembre han existido opiniones divididas en torno a su culpabilidad. Siendo importante remarcar la violenta ola de protestas que ocurrieron en distintos puntos del país. Principalmente en los departamentos del sur en diciembre y enero principalmente. Se solicitaba en ellas primeramente la renuncia de Dina Boluarte y la restitución del exmandatario.
Por otro lado, también se han llevado a cabo solicitudes de hábeas corpus presentado por ciudadanos para la liberación del expresidente. Esta semana, el Tribunal Constitucional evaluó la aceptación de 5 demandas de este tipo en las que se buscaba anular las órdenes de prisión preventiva interpuestas en su contra. La primera de 18 meses por delito de rebelión, en referencia al golpe de estado. En segundo lugar una de 36 meses por su vinculación a una presunta organización criminal.
Por su parte, Castillo continuó en su defensa respecto a un supuesto complot liderado por Patricia Benavides y la Fiscalía con el fin de terminar con su gobierno. Por ello, solicitó al máximo intérprete de la Constitución que revoquen la medida cautelar en su contra y lo dejen en libertad. “Señores magistrados, pido en nombre del país y, como lo saben, mi propio arraigo también, solicito que se deje sin efecto y se declare nulo todo este procedimiento y sus actos posteriores”.
En la audiencia, llevada a cabo el pasado lunes 4 de diciembre, por su lado, el abogado del ex mandatario Eduardo Pachas fundamentó su decisión en que no se habría dado un supuesto golpe de estado. Esto debido a que el mismo Congreso habría llevado a cabo medidas contrarias a la Constitución. Con el fin de evitar que el presidente pudiera disolverlo incluso constitucionalmente. Por otra parte, la Procuraduría del Poder Judicial, liderada por Jhony Tupayachi. Así como la del Congreso encabezada por Javier Ramos estuvieron a favor de la detención. Ya que se habría “atentado el orden jurídico”, además se habría dado esta detención en flagrancia.
¿Cómo se conmemoró este año?
La Presidenta de La República Dina Boluarte, quién hace 1 año exactamente juramentó ante la detención flagrante de Castillo, se pronunció en el primer aniversario de esta fecha importante para la democracia. En su discurso, el cual fue llevado a cabo en la Plaza de La Bandera en el distrito limeño de Pueblo Libre, remarcó su compromiso con la democracia. Al respecto, señaló lo siguiente: “El Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo ese día, cuando el expresidente. Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la intervención del Congreso, la disolución del Poder Judicial y el Ministerio Público”.
Además, recalcó el hecho de que ya por aquel entonces, estas instituciones se encontraban realizando investigaciones en su contra. Esto en el marco de fuertes indicios que demostrarían su pertenencia a una organización criminal, la cual tenía algunos miembros en el propio Parlamento. De esta forma, así como señalando que fue gracias a la sociedad civil, las instituciones y el sector empresarial quienes finalmente lograron mantener el orden constitucional, es que Boluarte reafirma su posición como distante al exmandatario.