Más de S/240,000 mil millones de soles
La presente normativa establece un presupuesto público que asciende al monto de S/ 240 806 216 645,00. El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal del 2024 con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones.
Cabe mencionar que el texto sustitutorio fue trabajado por la Comisión de Presupuesto. También, dicho texto fue presidido por el congresista José Jerí. Recordemos que el Congreso tenía hasta el día 30 de noviembre para establecer el presupuesto del año 2024. Después de haberse postergado tres veces el debate, finalmente este aplazamiento se solicitó con la finalidad de replantear este presupuesto.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: operativo allana el despacho de su asesor
¿Qué señala la Ley de Presupuesto?
La Ley de Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2024 «comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas».
El titular del MEF, Alex Contreras Miranda, destacó lo siguiente: «Este presupuesto es histórico, y el primero que elabora esta gestión. Su aprobación constituye un hito y el gran reto que plantea hacia el 2024 tiene que ver con la capacidad de ejecución»
¿Qué sectores se priorizan?
En definitiva, los sectores priorizados son salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento.
En el sector seguridad ciudadana se asignó un presupuesto de hasta s/ 251 mil 668 millones a los 36 gobiernos locales. Ello, debido al alto índice de inseguridad ciudadana que se atraviesa. Para hacer frente a esta inseguridad, los gobiernos subnacionales pueden disponer hasta el 20% de los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera.
En el sector educación, el presupuesto destinado asciende a S/ 46 506 millones. Esto incluye el financiamiento de proyectos de innovación y el desarrollo educativo. En el sector salud se destina S/29 mil millones 474 millones.
Por su parte, en agua y saneamiento se invierte unos S/5 mil 392 millones. Conviene destacar que, para la prevención de desastres naturales, como el fenómeno del niño, se va a destinar S/4 mil 150 millones.