El representante legal de Alejandro Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, reveló que el exmandatario padece de cáncer, así como de una serie de enfermedades que habrían sido acreditadas con anterioridad. Sin embargo, Su aclaró que la defensa de Toledo no se relaciona a su salud, sino a otros motivos.
«Su estado es de una persona convaleciente de un cáncer. Él lo ha dicho. Es una persona que tiene varias enfermedades acreditadas, con unos tratamientos que vienen de muchos años. Tiene todo un historial clínico en los médicos de California que lo atienden. Obviamente se aprecia que no es un Alejandro Toledo de hace 20 años. Es una persona que tiene resquebrajada su salud», afirmó.
La salud de Alejandro Toledo no impediría su inminente extradición
A pesar que Su reveló que Toledo consume entre 11 y 13 pastillas diarias para lidiar con el cáncer, su estado de salud no impediría que sea extraditado. “El tratado establece que el Estado peruano puede solicitar y tiene que acompañar los elementos de convicción que fundamentan el requerimiento”, añadió el abogado. También se refirió a la posibilidad de que venza el plazo que retrasa su extradición. En ese sentido, Su fue tajante. “Si los plazos se vencen, el expresidente Toledo se va a poner a disposición de las autoridades en Estados Unidos”. Mientras tanto, seguirá ejerciendo la defensa del expresidente de la República, dando un seguimiento a las diligencias que dejó pendiente en Lima.
“He conversado ayer y hemos coordinado las diligencias que tenemos en Lima. Hoy tenemos una diligencia a las 3:00 pm con el juez Concepción Carhuancho, que creo que va a emitir una resolución respecto al sobreseimiento de dos extrabajadores de Maiman. Mañana continúa el juicio oral por el “caso Ecoteva”. Y el viernes tenemos otra diligencia con el juez Concepción Carhuancho, donde continúa el control de acusación”, añadió Su.
LEE TAMBIÉN: Ministro de educación en el ojo de la tormenta tras pedir pena de muerte
La Corte de Apelaciones de EEUU rechazó más pedidos de suspensión
Como se recuerda, en la mañana, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de reconsideración que planteó el expresidente peruano. A través de este recurso, Toledo buscaba permanecer en el país norteamericano mientras se resolvía su hábeas corpus. Por otro lado, los magistrados decidieron por unanimidad no brindarle más suspensiones a la extradición contra Alejandro Toledo.
Todo apunta a que el ex líder de Perú Posible será trasladado a nuestro país en los próximos días. Así, culminaría un proceso judicial que inició en diciembre de 2017, cuando el Ministerio Público solicitó formalmente la extradición de Toledo a las autoridades estadounidenses.