El Poder Ejecutivo presentó hoy una demanda competencial acompañada de una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de determinar la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, efectuada por el Congreso de la República. La decisión fue presentada formalmente por Luis Huerta Guerrero, procurador público especializado en Materia Constitucional. “El TC deberá interpretar la causal de vacancia por incapacidad moral permanente. No puede ser empleada como un mecanismo de control político”, indicó.
Huerta Guerrero enfatizó que no se evidencia mayor complejidad en la admisión de la demanda, pues esta solo debe cumplir algunos requisitos, y aseveró que la cuestión diferente es el pronunciamiento respecto a los temas de fondo que ejecutarán entre el Ejecutivo y el Parlamento.
“Se está realizando el uso indebido de su competencia para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente, el cual está ‘avalado’ por el Tribunal Constitucional. Es absurdo destacar que algunos abogados comentan que la admisión de esta demanda competencial deba declararse improcedente”, agregó.
Recordemos que la medida cautelar que se solicita, tiene por objetivos: “la suspensión de los efectos de la admisión a trámite de la moción de vacancia del jefe de Estado, por permanente incapacidad moral aprobada por el pleno del Congreso”, y “la suspensión del procedimiento de vacancia previsto en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República».
Cabe remarcar que la procuraduría sustenta la necesidad de la medida cautelar respecto a la demora en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, debido a la moción de vacancia contra el mandatario presidencial. Por ello, detallará sus observaciones ante el Parlamento Nacional el viernes 18 de septiembre. No obstante, se podría proceder a debatir y votar la vacancia antes del pronunciamiento del TC.