El Poder Ejecutivo informó que interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación por insistencia de la ley sobre el referéndum. El viernes 21 de enero, el Congreso de la República aprobó la norma que modifica la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
En un comunicado difundido en redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se indicó que la norma vulnera principios consitucionales. Asimismo, considera que se «vulnera» el derecho de participación ciudadana política.
Consideramos que la normal vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía reconocido en el artículo 31° de la Constitución y en el artículo 23° de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Consejo de Ministros
En la misma línea, la entidad liderada por Mirtha Váquez calificó de «inconcebible» la medida. «El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de este tema», subrayó.
LEE TAMBIÉN: Congresistas sufren accidente por huaico en San Martín
Ley observada, ley aprobada
El proyecto de Ley N° 644 ha estado en la polémica desde su aprobación en primera instancia por el Legislativo. Con la promulgación de la ley en manos de Pedro Castillo, este decidió observar la norma señalando que «limita los derechos de participación ciudadana». Además, el presidente indicó que la medida «restringe arbitrariamente el referéndum previsto en la Constitución».
Este último viernes 21, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley. Tras un debate de 4 horas, la votación finalizó con 72 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención. La promulgación de la ley ahora está en manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Los cambios
El proyecto modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300. La primera modificación se refiere a la improcedencia del referéndum en determinados casos. En el segundo apartado, se precisa que el presidente debe convocar a referéndum en caso de reformas constitucionales «por disposición del Congreso».