El gobierno de Martín Vizcarra publicó el Decreto de Urgencia N.° 095-2020 , el cual se aprueba la creación del apoyo económico para los hogares con niñas y niños menores de 2 años que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.
Además, la atención y servicios hacia niños menores de un año de zonas vulnerables se fortalecerán mediante estrategias que aplicarán los programas sociales Cuna Más y Juntos, según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El mencionado decreto contempla que el Programa Nacional Cuna Más verifique con visitas domiciliarias el acceso de niños a un paquete de servicios priorizados; y que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos brinde un abono bimensual de S/ 200 a los hogares con bebés en distritos pobres.
Por un lado, Cuna Más llevará a cabo la estrategia “Intervención Temporal para la Primera Infancia” en 690 distritos rurales de 18 regiones con la finalidad de dar seguimiento a hogares de 76 747 niños menores de 12 meses, con visitas domiciliarias bimensuales, a fin de garantizar su acceso al DNI, al control de crecimiento, a vacunas contra neumococo y rotavirus, a la suplementación de hierro y al dosaje de hemoglobina.
Por otro lado, Juntos ejecutará el “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” para que 442 618 hogares con niños menores de 24 en distritos priorizados, según el índice de pobreza monetaria, reciban una transferencia económica bimensual de S/ 200.
Asimismo, en los hogares con más de una madre con hijos menores de 24 meses, se considerará a cada madre como titular de un hogar independiente. Cabe resaltar que las familias deberán hacer uso de los servicios básicos de salud a fin de prevenir la anemia infantil y otras variables que afecten el desarrollo de los menores.
Ante dichas medidas, Patricia Donayre, ministra del Midis, mencionó que «Cuna Más irá a las casas de los más pequeños para brindar orientación sobre su cuidado, y Juntos apoyará económicamente a las familias para asegurar que niños y niñas accedan a servicios de salud».