El Gobierno aprobó el proyecto de ley de castración química contra violadores. El PL ahora será remitido al Congreso de la República para que sea debatida. La medida se da luego del polémico caso de la niña de tres años quien fue ultrajada y secuestrada en el departamento de Chiclayo.
¿De qué va el proyecto?
Félix Chero, ministro de Justica, aclaró que este proyecto de ley es para delitos de violación contra la libertad sexual con pena determinada de 15, 20 y 25 años. Según el ministro, esta medida será una pena accesoria y no para delitos como los detallados en los artículos el 173 y 173-A del Código Penal, que hablan de violación de menores de edad, que es sancionada con cadena perpetua.
«Este proyecto persigue esta medida para aquellos delitos que tienen pena determinada, es decir, todos aquellos delitos de la violación sexual con pena determinada, y no para delitos como el 173 y 173-A que hablan de menores de edad que implican cadena perpetua».
Félix Chero, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: paralización en la producción de cobre costaría S/ 5 millones diarios
¿Qué es la castración química?
En un principio, la castración química nació como tratamiento contra el cáncer de próstata en los hombres. Hoy se utiliza para la inhibición de la libido de los violadores. Se administra medicamentos antiandrogénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas y, por tanto, también la conducta sexual del hombre. Sin embargo, ningún estudio demuestra que esta medida disminuya los casos de violaciones.
LEE TAMBIÉN: La voz del interior: Cusco se une a las protestas por alza de precios
Hablan los especialistas
Para el urólogo Alberto Tejada, si bien el tratamiento reduce los niveles de testosterona en el hombre, deberá ser un tratamiento aplicado de forma permanente. Si el tratamiento se interrumpe, el efecto se revierte. En esa línea, según Tejada los medicamento son caros y por ello su aplicación en el Perú no sería viable.
«Si creen que con esta medida van a solucionar el problema, están equivocados. Incluso la castración química podría ser tomada como parte de un conjunto de medidas integrales, pero nunca como la solución única y definitiva».
Alberto Tejada
Por otra parte, la psiquiatra Vanessa Herrera explicó que el problema de los abusadores no se encuentra en los genitales, sino en la mente. Añadió, además, que el agresor aún puede abusar de su víctima mediante otras formas y que la castración química no resolverá el alto índice de abusos cometidos.
«La persona agresora ejerce su dominio y abuso contra su víctima de diferentes formas o medios; aunque se le inhiba a nivel genital, esto no servirá de mucho porque su pensamiento y conducta seguirán siendo los mismos si no son tratadas a tiempo».
Vanessa Herrera, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental.