Edwin Oviedo pasaría 6 años de prisión por presuntos sobornos el ex juez César Hinostroza, según el pedido de la Fiscalía.
El Equipo Especial Cuellos Blancos de la Fiscalía solicitó una pena de seis años de prisión para Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La acusación se basa en presuntos sobornos ofrecidos al ex juez supremo César Hinostroza, quien actualmente se encuentra prófugo, a cambio de asesoría legal en caso “Los Wachiturros de Tumán”.
La acusación contra Edwin Oviedo incluye los delitos de cohecho activo genérico y específico. Oviedo habría otorgado dinero y beneficios a Hinostroza, como entradas a partidos de la selección peruana, a cambio de su ayuda legal en un caso donde lo investigan por ser el presunto autor mediato de los homicidios de dos trabajadores en Tumán.
La defensa del ex presidente de la FPF utilizó los servicios del ex juez para revisar y corregir recursos legales que buscan frenar el avance del proceso judicial. Por este caso, la Fiscalía de La Libertad solicitó una pena de 52 años de prisión contra Oviedo.
Los hechos que imputan a Edwin Oviedo
Según la acusación, Oviedo pagaba mensualmente 3.300 soles a Hinostroza y le proporcionaba entradas para los partidos de la selección durante las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Además, financió un viaje al ex juez supremo, su esposa y seis amigos a Rusia, donde Perú disputó los encuentros contra Dinamarca, Francia y Australia, desembolsando 8 mil dólares al exjuez y 5 mil dólares a su esposa.
Junto a Oviedo, la Fiscalía también acusó a José Carlos Isla Montaño, abogado y extesorero del comité de la FPF, y al empresario Alberto Carlo Chang Romer. Además, acusan a Isla Montaño de actuar como intermediaria en la entrega de documentos legales entre Oviedo e Hinostroza, mientras que señalan a Chang Romero por gestionar las entradas y la estadía en Rusia para el exjuez.
Las penas solicitadas son de seis años para Isla Montaño y de cuatro años y ochos meses para Chang Romero. Además, se solicitó una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos para los tres acusados.
LEE TAMBIÉN: Boluarte en China: Acuerdos clave y promesas de inversión
Piden extraditar a César Hinostroza
En paralelo, el Poder Judicial aprobó solicitar la detención preventiva con fines de extradición de César Hinostroza al Reino de Bélgica. La solicitud se basa en cargos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
La medida fue aprobada por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, y se remitirá al Poder Ejecutivo para su formalización una vez que la extradición sea procedente.
A pesar de que el tratado bilateral de extradición entre Perú y Bélgica no contempla específicamente los delitos imputados a Hinostroza, la Fiscalía se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrita por ambos países.
La resolución judicial destaca el riesgo de fuga de Hinostroza, quien ya cruzó ilegalmente fronteras, siendo detenido y liberado en España, para luego huir a Bélgica.