Por la tarde del miércoles, el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, declaró que pedirá la destitución del actual procurador general, Daniel Soria. Esto porque, según sus propias palabras, se mofó de las declaraciones de Pedro Castillo mientras declaraba sobre el caso Ascensos en las FF. AA.
Críticas hacia el contralor general
A través de declaraciones, Eduardo Pachas manifestó su preocupación ya que, por sus propias palabras, el procurador general Daniel Soria se habría «burlado» del mandatario. Recordemos que el procurador Soria denunció al jefe de Estado ante la fiscalía de la Nación por presunto tráfico de influencias por el caso Sarratea y de los Ascensos en las FF. AA.
Según el abogado Pachas, el procurador Soria habría incurrido en una falta por no tener los requisitos legales. Además, invoca al Ministerio de Justicia para que «tome acciones legales» contra Soria.
«El señor Soria no tiene los dos años como abogado litigante en nombre de la Procuraduría para que represente los intereses del Estado. Pido al señor ministro de Justicia que tome acciones inmediatas y que este señor sea reemplazado por una persona que tenga el perfil laboral y que reúna los requisitos».
Eduardo Pachas explicó que, cuando Pedro Castillo manifestó declaraciones por el caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el procurador Daniel Soria se “burló” de la confesión del presidente. No solo acusó al procurador, sino también incluyó al fiscal adjunto supremo, Ramiro González, de participar de dicha mofa.
«Se burlaban por la forma como el señor presidente estaba respondiendo y se reían, se mofaban públicamente. A mí me extraña cómo una persona que no tiene el perfil psicológico, académico ni requisitos pueda ocupar este cargo cuando la ley le pide, por lo menos, que tenga ecuanimidad y respeto en una diligencia, lo cual no ha mostrado para nada».
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo solicita que la Fiscalía reexamine suspensión de investigaciones
Eduardo Pachas y Aníbal Torres en conjunto
Luego de la denuncia hecha por Eduardo Pachas, el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, anunció que estarán evaluando la posible destitución de Daniel Soria. Según torres, el procurador Pachas tendría que revisar el expediente sobre el nombramiento de este último. Además, el ministro de justicia destacó que, de momento, el procurador no sería removido de su cargo hasta que se esclarezca la denuncia.
«Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas, va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. El procurador Soria no va a ser removido por la denuncia. No obstante, en la denuncia hay cosas muy extrañas, hechos que no son de materia de una investigación penal, que no indican un indicio penal».
Hace unos días, Diario El Gobierno detectó una reunión entre el ministro Torres y el abogado del mandatario, Eduardo Pachas. Dicha visita podría interpretarse como de carácter de trabajo, pero lo curioso fue que, al día siguiente, Pachas denunció a Soria por burlase del presidente. Después, Torres toma la palabra para evaluar al procurador luego de sus acusaciones. Al término de esta nota, dicha visita se borró del portal de visitas del Ministerio de Justica.
Recordemos que el ministro Aníbal Torres, en una entrevista con RPP, señaló que existe «una campaña» para buscar una causal de vacancia y «una persecución política» hacia el ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Waldemar Cerrón: «Se está viendo un panorama de persecución política contra el presidente»
Daniel Soria rechaza las acusaciones
Durante otra entrevista con RPP, el procurador general, Daniel Soria, explicó que jamás se habría burlado del mandatario. Soria rechazó y reafirmó que, durante las declaraciones, solo reformulaba las preguntas junto a su colega, el fiscal adjunto supremo Ramiro González. Esto debido a que la Fiscalía había realizado reformulaciones anteriormente, cuando el jefe del Estado se dirigió a él y consideró que se burlaban.
«Estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y, en un momento determinado, el señor presidente pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla. Ningún comentario ni ninguna risotada, porque el propio fiscal señaló que, si eso hubiera existido, hubiera intervenido él directamente».