El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, manifestó que se tomarán nuevas medidas como respuesta al aumento delictivo en Trujillo.
En una firme respuesta al aumento de la criminalidad, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció medidas significativas durante su visita a Trujillo, anunció que despegarán 200 efectivos de la División de Operativos Especiales (DINOES), la Policía Nacional del Perú (PNP) enviará 100 policías adicionales para intensificar la lucha contra la delincuencia en La Libertad.
Por otro lado, en el ámbito judicial Arana reveló que el Poder Judicial aprobó la incorporación de cuatro jueces para fortalecer el sistema de justicia, aunque su instalación está en proceso. Para agilizar el combate a la delincuencia, se anunció la inauguración del nuevo centro de Flagrancia de La Libertad este 9 de abril, en Trujillo.
Ministro Eduardo Arana anuncio estrategias similares a Bukele
Otro punto destacado fue la declaración del ministro sobre la implementación de estrategias de seguridad ciudadana inspiradas en las aplicadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Arana, quien también visitará El Salvador para verificar su sistema de seguridad, presentó un informe al Consejo de Ministros con propuestas concretas derivadas de esta experiencia.
LEE TAMBIÉN: ¡Alerta! 11 de marzo: Paro nacional de repartidores por aplicativo
Visitó centro juvenil
Durante la visita a Trujillo, Arana supervisó el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, evaluando las estrategias de reinserción social para adolescentes infractores. Sin embargo, la realidad del desafío delictivo se evidenció con la llegada de dos menores procedentes de Chepén, capturados por extorsión con armas y municiones.
Además, antes de dirigirse al sector Miguel Grau, donde se colocaría la primera piedra para la construcción de pistas y veredas, el ministro participó de una reunión para evaluar los primeros resultados del estado de emergencia en Trujillo y Pataz.
Durante la reunión, se discutieron medidas como el control de identidad en viviendas y áreas concurridas, la urgencia de modificar la ley de concesión de licencia de armas, y el traslado de cabecillas criminales del penal El Milagro, entre otros temas cruciales.