Durante los últimos 44 días del «conflicto armado interno» en Ecuador, se han llevado a cabo más de 9 000 detenciones. Según informes del martes 20 de febrero, las bandas vinculadas principalmente al narcotráfico, que ahora son designadas como grupos terroristas, son el principal objetivo de esta medida.
A través de su último balance diario, el Gobierno del Ecuador informó que el número de detenidos ascendió a 9 040 personas. De esta cifra, 241 individuos enfrentan cargos por «terrorismo». Además, se logró incautar más de 62 toneladas de drogas.
LEE TAMBIÉN: Quiebre Diplomático: Brasil e Israel en Crisis Tras las Declaraciones de Lula da Silva
Más de 100 000 operaciones conjuntas
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 112 418 operaciones conjuntas. De un total de 2 600 intervenciones diarias, 157 fueron dirigidas específicamente contra bandas criminales. Además, se logró la incautación de 2 682 armas de fuego, 12 470 explosivos, 186 223 balas y 3 875 armas blancas.
Durante el período de estado de excepción, las fuerzas del orden informaron haber «neutralizado» a ocho individuos identificados como «terroristas». En este contexto, lamentablemente, perdieron la vida dos miembros de la Policía, sin que se hayan registrado bajas en las filas militares.
La cifra de reclusos recapturados se mantiene en 34, de un total cercano a 90 que se escaparon de las cárceles donde, a principios de 2024, se produjeron varios motines con la toma de 200 rehenes, principalmente guardias y policías, quienes finalmente fueron liberados.
Crimen organizado internacional
Después de la declaración del «conflicto armado interno» en Ecuador, el Gobierno del presidente Daniel Novoa identificó a 22 grupos pertenecientes al crimen organizado internacional, y los catalogaron como «organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».
A través de esta acción de designar a estos grupos como beligerantes, el mandatario creó un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas y la Policía emplear todos sus recursos para neutralizarlos.
La escalada de violencia en Ecuador se desencadenó aparentemente cuando el presidente estaba a punto de implementar su Plan Fénix contra el crimen. En un principio, este plan tenía como objetivo recuperar el control de las cárceles, muchas de las cuales estaban internamente dominadas por grupos delictivos cuyas disputas resultaron en más de 450 presos asesinados en una serie de masacres carcelarias desde 2020.
Sin embargo, la violencia carcelaria se extendió a las calles, transformando a Ecuador en uno de los países más afectados por la violencia, con una tasa de 45 homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes en 2023.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial programa audiencia contra Freddy Díaz para el 8 de marzo
Consulta popular y referéndum
Ante esta compleja situación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha programado una consulta popular y un referéndum para el próximo 21 de abril, en los cuales se abordarán 11 preguntas que se centrarán, entre otros temas, en asuntos relacionados con la seguridad.
Precisamente, entre las interrogantes que los ciudadanos deberán responder se incluye una propuesta de modificación al artículo 158 de la Constitución, que aborda la posibilidad de que las Fuerzas Armadas respalden las labores de la Policía en su combate contra el crimen organizado. Una propuesta que fue promovida por el expresidente Guillermo Lasso.
Asimismo, dentro de las seis preguntas que los ciudadanos abordarán en la consulta popular, se contempla la posibilidad de aumentar las penas para delitos como el terrorismo, la trata de personas o el tráfico de drogas, entre otros. También se aborda la tipificación del uso de armas, municiones o componentes considerados como «uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional».