La campaña electoral de Pedro Castillo venía con una gran propuesta: la reforma total de nuestra Carta Magna. Ahora, ya posicionado como Jefe de Estado, su compromiso sigue en pie y los parlamentarios por el partido de gobierno se apresuran a concretizar la propuesta. A pocos meses del inicio del nuevo periodo gubernamental, su objetivo se ve plasmado en los pasos que ha dado la bancada oficialista en materia legislativa para el cambio de la Constitución.
Ley que incorpora la Asamblea Constituyente
El primer proyecto de ley que refleja el objetivo de cambiar la Constitución es el presentado por el congresista Alex Flores, quien propone modificar el Art. 206 de la máxima norma jurídica peruana. Se debe recordar que actualmente tal artículo regula la reforma constitucional a través de dos mecanismos. El primero refiere a la ratificación de la reforma por referéndum luego de su aprobación por mayoría de los congresistas. El segundo requiere que el acuerdo del Congreso se mantenga en dos legislaturas ordinarias sucesivas.
El objeto de la ley busca incorporar la Asamblea Constituyente al ser este el organismo encargado de la redacción de una nueva Constitución. Así, se plantea que lo ya establecido en el Art. 206 sea para una reforma parcial, y se le agregue un apartado que refiera a una reforma total expresado en los siguientes términos:
«La iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, ratificada por referéndum»
Además, el texto modificatorio incluye una disposición transitoria especial, la cual señala lo siguiente:
La razón del proyecto legislativo se ampara en que la actual Constitución, elaborada en 1993, no responde a la necesidad de las mayorías. Asimismo, se precisa que es ilegítima al venir de un contexto de autogolpe del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori que estuvo acompañado de «dudosos resultados» de su ratificación por referéndum popular. A todo ello, según la sustentación del documento, se sumaría que la vigente Carta Magna es incompleta al no regular problemas referentes a:
«derechos laborales, corrupción, monopolios y oligopolios, precios abusivos, falta de justicia social y ambiental, entre otros». Principalmente, el problema radicaría en su modelo neoliberalista con «carácter privatista, extractivista y negacionista de derechos»
Un último punto a rescatar es que la conformación de una Asamblea Constituyente se ve amparada también en el Art. 45 de la Constitución al determinar que «el poder emana del pueblo». Lo mencionado refiere al Poder Constituyente que, según la sentencia del Tribunal Constitucional en el 2002, el pueblo es el titular de la soberanía.
Ley que convoca a referéndum
El segundo proyecto de ley que adelanta el cambio de la Constitución es el presentado por el parlamentario Wilson Quispe, quien propone la convocación a referéndum. De hecho, esta propuesta legislativa guarda relación con la disposición transitoria planteada del proyecto de ley que incorpora la Asamblea Constituyente. Esta vez, se precisa en los siguientes términos:
Se propone que, en caso de que gane la opción sí, la elección de miembros de la Asamblea Constituyente se llevaría a cabo en las elecciones municipales y regionales de 2022. Posteriormente, este proceso culminaría con la aprobación del nuevo texto de la Constitución aprobada por la población peruana mediante referéndum.
Las razones de la propuesta, que van en línea con el proyecto anterior, se explican por «las políticas gubernamentales neoliberales» que son causantes del «abandono del Estado a los servicios sociales de salud, educación y seguridad social». Asimismo, se complementa con la justificación de que el Estado tiene una limitada participación en la actividad empresarial.
Por último, el documento estipula que los miembros de la Asamblea Constituyente deberán ser elegidos mediante un proceso de sufragio. A ello se sumará, el respeto por la participación de los pueblos originarios y afroperuanos.
¿Qué opina la población de una nueva Constitución?
Uno de los últimos estudios de opinión realizados por Datum proporciona un panorama más amplio sobre el respaldo al Presidente de la República, Pedro Castillo. Por más sorprendente que parezca, solo un 4% de 503 ciudadanos lo apoya por querer cambiar la Constitución Política del Perú.
Por otro lado, el contexto político actual aún persiste en estar dividido. Mientras una parte de la población apoya la propuesta, especialmente los simpatizantes de Perú Libre, otra proporción de la ciudadanía peruana rechaza completamente tal cambio y así lo han dejado saber dando su opinión en la página del Congreso respecto a ambos proyectos de ley presentados previamente.