Se detectaron una serie de irregularidades en un servicio contratado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), según la Contraloría General de la República. La entidad fiscalizadora detectó que algunos detalles de la información brindada por la persona ganadora del contrato, Jaime César Cruz Viera, es falsa. Siendo un procedimiento irregular.
Este hecho sucedió el primero de agosto durante la gestión de José Luis Fernández Latorre, quien es actual director de la DINI. En el documento publicado por la Contraloría gira en torno a un contrato hecho por 200 mil soles.
El reporte de la Contraloría
El informe presentado por la contraloría «procedimiento de selección adjudicación simplificada N° 003-2022-DINI-adquisición e instalación de transformador trifásicos de 1250 KVA« revela que la información presentada por el empresario Jaime César Cruz Viera para acreditar su experiencia y especialidad carecen de veracidad, además de ser inexactos.
Asimismo, el documento resalta que se arriesgó el uso de recursos públicos que llegaban a 200 mil soles por contratar a un «proveedor no idóneo que no podía cumplir con los estándares para la provisión del bien», impidiendo el cumplimiento de los objetivos establecidos por la DINI al momento de contratar a personal no calificado.
El empresario acreditó a la DINI experiencia de trabajo realizada por uno de sus colaboradores, Hilario Conde Ramírez, quien supuestamente desarrolló sus funciones de manera ininterrumpida desde el año 2013 hasta el 2019 en la compañía JVC Servicios Generales, cuyo propietario es Juan Carlos Viera Calle.
Sin embargo, resulta que Conde fue proveedor de diversos servicios. Además, un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) determinó que Conde trabajó en distintas instituciones estatales en contraste con que supuestamente durante el periodo mencionado trabajó de manera interrumpida en la empresa JCV.
A partir de estos descubrimientos, la Contraloría determinó que la información presentada por el empresario es falsa y representa una persona no idónea para el cargo.
LEE TAMBIÉN: Convoca: directora Milagros Salazar es acusada de maltrato laboral
Director de la DINI cuestionado
José Luis Fernández Latorre tiene cuestionamientos desde antes. Hace poco el Congreso lo citó luego de que una denuncia periodística revelara que habría hecho uso indebido de los fondos de la DINI para destinarlos al secretario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Asimismo, tiene malos antecedentes. En 1999 lo condenaron por enajenación y en 2003 por abuso de autoridad. Además, fue comisario policial en Tacabamba, Chota lugar de nacimiento de Castillo; en ese lapso fue denunciado por cobro de cupos a transportistas y por detener arbitrariamente a un ciudadano.