La operación está a cargo del fiscal Richard Rojas, de la fiscalía de lavado de activos.
Según orden judicial, personal de la fiscalía en colaboración con la Policía Nacional realiza la operación desde las primeras horas del sábado. Los funcionarios se encuentran allanando siete inmuebles vinculados a la agrupación política oficialista en Lima y Junín. Dentro de los locales se encuentra la sede de Perú Libre en la Av. Brasil, Breña y la vivienda del líder del partido de lápiz Vladimir Cerrón ubicada en Huancayo. El operativo forma parte del marco de investigación del caso de corrupción y lavado de activos “Los dinámicos del centro”, en el que están involucrados directamente el exgobernador de Junín y otros dirigentes y militantes de Perú Libre.
Sobre el allanamiento
El poder judicial autorizó el allanamiento, registro e incautación de bienes de los inmuebles en cuestión, con el fin de hallar información financiera de importancia para continuar con las investigaciones. Específicamente, se busca acceder a la agenda diaria desde 2008 hasta el presente año, el libro de inventario, balances, el de caja y bancos correspondientes al mismo periodo así como el registro de compras de 2008 al 2021.
Al momento de las diligencias, era desconocida la ubicación del líder de Perú Libre Vladimir Cerrón. Sin embargo, su abogado llegó a las once de la mañana al local de Breña.
La respuesta de Perú Libre
Zaira Arias, controversial y acérrima militante del partido del lápiz ha calificado la operación como persecución política y judicial. Según su narrativa, compartida por parte importante de la bancada de Perú Libre, la propia sentencia por corrupción y negociación incompatible de Vladimir Cerrón sería “injusta”.
Arias planteó además un pedido de “reforma judicial” al gobierno, señalando que el Poder Judicial no sería más que una “vergüenza nacional”: