De lo único que no hay duda en este punto es que el Poder Ejecutivo es el órgano donde se concentra mayor poder en el país. Las dos personas consideradas las más poderosas son las cabezas de este poder del Estado: Dina Boluarte y Alberto Otárola, presidentes de la República y del Consejo de Ministros, respectivamente.
La Encuesta de Poder elaborado por Ipsos para Semana Económica incluye el ranking de Los 30 más poderosos. Este año lo encabezan Boluarte y Otárola, ambos con un 85 %. En tercer lugar, pero muy por debajo del duo ejecutivo, se ubica Keiko Fujimori, con un 52 %. Le siguen la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con un puntaje del 44 %; el lider de Alianza para el Progreso, César Acuña, con el 40 %; y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, con 37 %.
Cabe destacar que este sondeo no devela la opinión del íntegro de peruanos, sino de «autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales», según señala su ficha técnica.
Los más fuertes del Gabinete
El Gabinete Ministerial juega un rol fundamental en la toma de decisiones del país. El titular de este, Alberto Otárola es el hombre más poderoso del país, pero no es la única figura que se ubica dentro del top 10 de los más poderosos. El titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, también conforma el ranking. Tiene un 20 % y es la novena persona que más poder tiene.
El poder se crea y se destruye
El ranking de este año nos ha dejado claro que a diferencia de la materia, el poder se crea y se destruye. El hoy encarcelado Pedro Castillo y su expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres pasaron de encabezar la lista del 2022 al olvido. La destitución de Castillo por ejecutar un golpe de estado y por tanto la caída de su régimen dinamitaron el poder que le otorgaba sentarse en el banco de Palacio de Gobierno.
En contraste, quienes permanecieron en su puesto como Patricia Benavides y Julio Velarde han mantenido una importante cuota de poder por segundo año consecutivo.
Un privado que resiste
Los empresarios siguen figurando en el ranking, pero mantienen un perfil bajo. Por segundo año consecutivo el presidente de Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor (28 %), encabezó al sector privado; seguido por el presidente del directorio de Alicorp, Dionisio Romero (16 %); y el presidente del directorio de Minas Buenaventura, Roque Benavides (15 %).
Por debajo de ellos y dentro del mismo sector se ubicaron Erasmo Wong, dueño de Willax; Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP; Carlos Añaños, fundador de AJE Group; y Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
Poco poder, pero mucha influencia
El intelectual liberal y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sigue presente en el ranking. Aunque solo un 8 % lo considera una persona con poder, su influencia es innegable. Durante el 2021 hizo campaña en favor de Keiko Fujimori al considerarla el «mal menor» y sigue escribiendo en defensa de la libertad y la democracia peruana.
Con menos puntos, pero mayor actividad, está Rosa María Palacios. La periodista se ubica en el puesto 21, pero es considerada como la segunda periodista con más influencia en internet. A ella, le sigue Humberto Ortiz, quien se ubica en el último puesto del ranking, pero influye en un sector imortante de la derecha peruana.