Una de las medidas del gobierno de Dina Boluarte es buscar el diálogo con la mayor cantidad de población posible, pensamiento que nace luego de observar la situación de crisis nacional. Por lo que decidió viajar, junto con sus ministros, a diversas regiones del Perú con el fin de comprender las causales de los diversos sindicatos, organizaciones y grupos de ciudadanos que los llevaron a manifestarse en contra del Estado.
Comenzamos por Cuzco
El 30 de diciembre, Dina Boluarte junto con los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; de Economía y Finanzas, Alex Contreras; de Cultura, Leslie Urteaga; de Justicia y Derechos Humanos, José Andrés Tello; de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero; y el titular de Energía y Minas, Oscar Vera.
Cuzco es uno de los principales territorios donde las manifestaciones no cesan. Miles de personas a lo largo del mes de diciembre salieron a tomar las calles por medio de la creación de barricadas y piquetes para bloquear los ingresos y salidas. Incluso para manifestar su rechazo al gobierno actual quemaron ataúdes con la imagen de Dina Boluarte y la toma de la planta hidroeléctrica de Kepashiato.
Todo lo acontecido llevó a la presidenta a comenzar su viaje por las diversas regiones del Perú por Cuzco. Dina Boluarte mencionó lo siguiente respecto a la búsqueda del diálogo entre el Gobierno con la población inconforme:
Uno de los grandes afectados: el turismo
Cuzco se caracteriza por el gran flujo de turistas que recibe. Anterior a la pandemia, Cuzco recibía aproximadamente 1 505 428 millones de turistas. Por pandemia la cantidad de visitantes disminuyó; sin embargo, en el 2021 la cantidad de visitantes superó la cantidad del 2020. Lo que indicaba el buen funcionamiento del proceso recuperativo del turismo en Cuzco.
Por culpa de las manifestaciones gran cantidad de turistas quedaron varados al impedirse el movimiento tanto por carreteras como los intentos de toma de los aeropuertos y el tren que conecta gran parte de la zona. La propia municipalidad mencionó que unos 779 turistas, para la fecha del 15 de diciembre, se encontraban varados. Por lo que el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, declaró que se necesita apoyo para lograr que los turistas puedan movilizarse.
Los trabajadores e interesados del sector turismo decidieron manifestar su sentir por medio de una marcha por la paz. Marcha convocada por la Cámara Regional de Turismo de Cusco con el fin de solicitar que las diversas protestas que se realizan y realizarán sean de manera pacífica.
Deseo que concuerda con lo mencionado por Boluarte en la conferencia de prensa realizada el 30 de diciembre. En la cual declaró que una de sus metas es recuperar la confianza de los turistas en la ciudad imperial por medio de reactivar el comercio y turismo.
LEE TAMBIÉN: Corte Suprema ordena nueva audiencia oral contra Bermejo por presunta filiación al terrorismo
Comunicación por todo el Perú
Un mensaje que se marcó tanto en el anterior Gobierno como en el actual es que el Perú no solo es Lima. Por lo que otra de las metas del viaje de la presidenta con su equipo a Cuzco es conversar con la prensa regional y la Confederación Nacional de Radio y Televisión de Medios Regionales y Locales. Esta iniciativa nace para dar el mismo trato a los medios informativos distintos a los limeños.
Con el actuar de los representantes del Estado peruano buscan dejar el mensaje que las marchas tienen que ser pacíficas. En especial con el gran paro nacional que ocurrirá el 04 de enero luego de la tregua por fiestas. Se anuncia un paro indefinido hasta que Dina Boluarte renuncie y que se den sanciones penales contra los autores de los más de los 20 muertos registrados. Hasta el momento grupos de Puno, Cuzco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Moquegua manifestaron su participación.
Con un paro nacional inminente y un Gobierno entrante que busca por diversos medios comunicar un mensaje conciliador, veamos que resulta la próxima semana.
Más en Diario El Gobierno: