La Contraloría General de la República advirtió la presunta infracción constitucional incurrida por la actual vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. De acuerdo al informe, la titular del Midis habría firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac. Dicho accionar infringiría el artículo 26 de la Constitución Política del Perú.
“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, señala la Carta Magna. Asimismo, señala que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.
La presunta participación de Dina Boluarte como presidenta del Consejo Directivo de la asociación Club Departamental Apurímac infringiría el artículo en cuestión. Es importante señalar que la actual ministra del Midis fue elegida para el periodo del 16 de febrero del 2017 hasta el 15 de febrero del 2019.
Además, fue reelegida para el periodo que comprende desde el 16 de febrero del 2019 hasta el 15 de febrero del 2020. Las fechas se encuentran relacionadas a su ingreso al Poder Ejecutivo tras las Elecciones Generales 2021. Cabe resaltar que, la también vicepresidenta amplió su estadía en el cargo de la asociación hasta el 15 de febrero del 2024.
“La fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo”, señala el documento publicado por la Contraloría.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres en problemas: congresistas buscan censurarlo tras ruptura de negociaciones
Dina Boluarte rechaza haber cometido la infracción constitucional
La primera vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social descartó haber cometido la infracción al artículo 126 de la Constitución. Al respecto, Boluarte enfatizó haber pedido licencia en la entidad relacionada a la promoción de la expresión cultural.
«Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac, así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú», expresó en un comunicado.
En la misma línea, agregó que no percibió ni percibe la remuneración correspondiente al cargo que desempeñaría en la asociación. En el pronunciamiento publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra descartó que haya existido alguna “incompatibilidad alguna con el ejercicio de ambos cargos”.
LEE TAMBIÉN: En la cuerda floja: ministro del Interior enfrenta moción de censura
LEE TAMBIÉN: Carlos Palacios en la mira: moción de censura presentada por Lady Camones
Congreso en miras de la presunta infracción de la vicepresidenta
El Consejo Directivo del Congreso de la República estaría pendiente del informe publicado por la Contraloría. Frente a la situación de Dina Boluarte, habrían tomado la decisión de reunirse para decidir sobre la presunta violación a la Constitución, ello ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional.
Cabe resaltar que, la titular del Midis podría ser destituida del cargo en caso se apruebe un informe a favor de la sanción y se ratifique la decisión ante el Pleno. Ante la presunta vulneración del artículo 126 de la Carta Magna, el caso ya no sería tratado en la Junta de Portavoces.