Este martes 4 de abril, el Congreso de la República tomará debate sobre la moción de vacancia contra Dina Boluarte luego de señalarle responsable por las muertes registradas en las protestas sociales iniciadas en diciembre del 2022 y enero del 2023. La sesión del Pleno iniciará a las 10 de la mañana y será de manera presencial.
Las huellas que dejaron las protestas
Diversos factores se unieron para dar inicio a las protestas, que al principio fueron de manera pacífica, pero intensificaron principalmente en las calles del histórico Centro de Lima. La Policia Nacional del Perú (PNP) trabajó durante dos meses para retener a los protestantes en la capital y al interior del país, pero el desarrollo de los hechos dejó más de 61 muertes.
La denominada marcha «La Toma de Lima» representó el rechazo del país al juramento de Dina Boluarte como presidenta, acabando con uno de los inmuebles a los alrededores de la Plaza San Martín derrumbándose poco a poco por un incendio que los bomberos no pudieron apagar.
LEE TAMBIÉN: Geiner Alvarado: los detalles detrás de su encierro
¿Cuáles son las razones en la vacancia contra Boluarte?
La moción de vacancia por incapacidad moral fue presentado por las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, señalando el uso desmedido de las armas para controlas las manifestaciones.
También, resaltan el mal manejo gubernamental por parte de la presidenta Boluarte y de las fuerzas del orden, enfatizando que dichas acciones reacería en el presidente del Perú por ser el jefe supremo, de acuerdo a la Constitución Política.
Asimismo, el presidente del Congreso de la República, José Wiliams, comunicó que la presidenta Dina Boluarte, tiene conocimiento sobre el pedido de vacancia. Tomando en cuenta, que se necesita el 40% de voto de los congresistas hábiles para que el pedido entre a debate en el Pleno.