La presidente de la República, Dina Boluarte, anunció este último sábado 17 de diciembre que su Gabinete Ministerial atravesará una recomposición. Esto debido a la abrupta salida de Patricia Correa y Jair Pérez de sus respectivos ministerios (Educación y Cultura). El detonante de dichas renuncias se debió principalmente a los más de 20 fallecidos que dejaron los enfrentamientos entre protestantes y las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional en los departamentos de Apurímac, Arequipa y Ayacucho. De esta manera, el gabinete que preside Pedro Angulo y que fue presentado oficialmente hace menos de dos semanas tendrá ciertas modificaciones en respuesta a la coyuntura social que ocurre en el país, según expresó la jefa de Estado.
Boluarte exige aprobar adelanto de elecciones
En su mensaje a la nación, Dina Boluarte exhortó al Congreso de la República a reconsiderar su votación respecto a la reforma constitucional de adelanto de elecciones y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo. Como se recuerda, Boluarte incentivó un proyecto para que las elecciones generales se adelanten al 2023; propuesta que el Parlamento no aprobó al no superar la cantidad de votos requerida.
«Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles», sentenció la presidente.
LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechaza el adelanto de elecciones
No renunciará a su mandato
Boluarte, durante su discurso dirigido a toda la nación, aseguró que ciertos sectores del Congreso por venganzas políticas, están poniendo «trabas» a que se apruebe el adelanto de las elecciones y son estos los que, además, exigen su renuncia al cargo. Ante ello, la presidente aclaró que no renunciará a su puesta hasta que el Congreso defina el adelanto de los comicios. «Por venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas», afirmó la mandataria.
«No podemos seguir en esa polarización de derechas o de izquierdas. ¿Acaso el hambre o la pobreza tienen color político? Reitero: la pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso. No busquen pretextos, no busquen venganzas políticas. Nos vamos todos y no busquemos pretextos», subrayó.