Francisco Diez Canseco, presidente de la agrupación política Perú Nación (PN), señaló que la responsabilidad de la crisis económica y política, en medio de la pandemia del COVID-19, recae sobre el gobierno del presidente Martín Vizcarra. «Evidentemente el desastres es culpa del Gobierno», señaló en diálogo con el Diario El Gobierno.
En esta línea, el exdiputado de la República manifestó que existen dos problemas en la coyuntura. En primer lugar, una referida al control del nuevo coronavirus; y, en segunda instancia, uno relacionado con la incertidumbre económica.
«Acá hay dos temas. En lo que refiere a la plaga (del COVID-19), las políticas que ha seguido el Gobierno no han tenido efecto alguno. Estamos quintos en cuanto a contagios y primeros [en la tasa] por millón de habitantes. Esto, significa que no ha caminado la estrategia del Gobierno», expresó.
«En materia económica, se han cometido grandes errores, tal vez, el más visible últimamente es el de la aplicación del fondo llamado ‘Reactiva 1’. (…) Yo creo que ha habido buena intención de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, poco experiencia y mucha ingenuidad», añadió.
Cambios en el Gabinete
En otro momento, Diez Canseco dijo que el cambio en la Presidencia del Gabinete Ministerial es el regreso de un exfuncionario del régimen del expresidente Ollanta Humala. Como se recuerda, Pedro Cateriano fue exjefe del Consejo Ministerial y extitular de Defensa durante el régimen de Humala.
«El cambio de Gabinete trae varias cosas, lo que yo llamo ‘luces y sombras. Entre las sombras está el presidente del Consejo de Ministros. El señor Cateriano es un cuadro de Humala, que ahora lo resucitan para que sea el operador político del cierre del Gobierno de Vizcarra, tal como lo fue con Humala», indicó.
«No lo han traído para luchar contra la corrupción a un personaje (Pedro Cateriano) que ha defendido a corruptos, a un personaje que no tiene ningún pergamino de lucha contra la corrupción y todo lo contrario. Pero sí tiene los pergaminos de un operador político astuto que puede servirle a Vizcarra en el actual escenario», añadió.
El líder de Perú Nación aseguró que Cateriano no tiene capacidad de determinar cuál es la línea ideológica que sigue el Gobierno. «El presidente del consejo de ministros es nombrado por el presidente de la república, no es que tenga autonomía para fijar políticas, él depende del jefe de Estado», aseguró.