Tras entregar las pruebas que corroboran su testimonio, Zamir Villaverde fue admitido como colaborador eficaz. De esta manera, el Poder Judicial revocó su orden de prisión preventiva. Por lo tanto, el empresario fue excarcelado el pasado 12 de julio y ahora afrontará su proceso judicial en libertad. Sin embargo, durante la noche de ayer, en un hecho insólito, fue detenido ilegalmente en una comisaria de La Molina.
Noche de película
Todo inició a las 10:00 pm, cuando Villaverde acudió a la comisaría de La Planicie para denunciar un reglaje en su contra. De acuerdo al empresario, 2 vehículos lo habrían estado siguiendo permanentemente desde que salió del penal Ancón I. Sin embargo, según manifiesta, su preocupación aumentó cuando se percató que esos mismos autos estaban realizando vigilancia a su vivienda.
Por tal motivo, decidió salir a encararlos y consiguió grabar la placa de ambos. Asimismo, logró interrogar al piloto y copiloto de uno de los automóviles. Al preguntarles si es que trabajaban para el Servicio de Inteligencia o para el Ministerio del Interior, lo negaron y se dieron a la fuga rápidamente. Sin embargo, al revisar sus placas, se pudo comprobar que, efectivamente, eran vehículos registrados a nombre del Mininter. Además, el piloto de dicho vehículo fue identificado como Celso Castañeda, Integrante de la Unidad de Inteligencia de la PNP.
Una vez en la comisaría, el empresario intentó presentar su denuncia. Sin embargo, fue retenido por los agentes policiales. Según le manifestaron, ello se debería a que aún seguía vigente una orden de captura en su contra, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. No obstante, lo insólito es que Villaverde contaba con su papeleta de excarcelación en mano proveniente del mismo juzgado. Fue así como el empresario permaneció detenido en la comisaría, ilegalmente, durante 4 horas.
LEE TAMBIÉN: Presidente lideraría una organización criminal
Se movilizaron por Zamir
En el momento de los hechos, su abogado, Julio Rodriguez, se encontraba en el programa Combutters. Sin embargo, al enterarse de la noticia, se dirigió inmediatamente a la comisaría. Asimismo, un grupo de reporteros de Willax TV fueron a cubrir los hechos rápidamente. De esta manera, la noticia pudo difundirse con brevedad. A los pocos minutos, un equipo de Panamericana Televisión también llegó al lugar de los hechos para informar sobre lo acontecido. Fue así como diferentes autoridades se enteraron de lo que estaba sucediendo y se presentaron a la comisaría para poder esclarecer la situación. Entre ellos, una fiscal de prevención del delito y el congresista Juan Burgos de Avanza país.
Cabe destacar que algunos vecinos de la zona también se movilizaron hacia la comisaría manifestando su malestar. Pedían que se cuide la integridad de Villaverde y que lo dejaran libre, dado que no existía ninguna razón para mantenerlo detenido.
Villaverde responsabiliza a Castillo
Tras salir de la comisaría, Villaverde declaró que responsabiliza al presidente Castillo en caso de que atenten contra su vida. Por tal motivo, ya ha pedido garantías contra el mandatario. Asegura que se está utilizando el aparato estatal para reprimirlo. En ese mismo sentido, su abogado denunció que nos encontraríamos frente a un caso de abuso de autoridad, el cual no debería tener lugar en un Estado de derecho.
LEE TAMBIÉN: Presidente lideraría una organización criminal
Ministerio del Interior rechaza acusaciones
Desde el Ministerio del Interior se pronunciaron al respecto y señalaron que sí fue tomada la denuncia de Villaverde, pero que al identificarlo se determinó que existía una orden de captura en su contra. Según comentan, se habría tratado de una “falla en el sistema informático judicial”.
Asimismo, el ministro del Interior, Mariano Gonzales, rechazó tajantemente las acusaciones de reglaje. Aseguró que el Mininter no persigue ni hace seguimiento a nadie. Indicó que, en el caso de Villaverde, se pretendía evitar una posible fuga y salvaguardar la seguridad del empresario.