¡Otra remecida en el palacete del sentenciado Vladimir Cerrón! La Policía Anticorrupción y el fiscal Aladino Lazo detuvieron a Cléver Mercado Méndez, gobernador encargado de Junín y perulibrista, por un presunto delito de tráfico de influencias. Esta captura ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. del 9 de agosto, en Huancayo.
Según el Ministerio Público, Cléver Mercado habría sobornado a consejeros regionales. Así, a través de coimas, impediría el retorno de Fernando Orihuela Rojas como gobernador de Junín. Este último, además, asumió ese puesto en el 2019, cuando inhabilitaron al mandamás Cerrón de las funciones públicas por una denuncia de corrupción en su contra.
Pero, en el 2018, cuando recién era consejero de Junín, Mercado aseveró que la gestión de Perú Libre descentralizará dicha región, con la finalidad de redistribuir equitativamente los recursos a las ocho provincias: Cajatambo, Conchucos, Huaylas, Huamalíes, Huánuco, Huari, Jauja y Pasco. «Asumimos esta designación con mucha humildad y responsabilidad», acotó. Ahora, sin embargo, enfrentará una denuncia por tráfico de influencias.
Contexto
Todo comenzó el lunes 8 de agosto de 2022. Aproximadamente a las 5:00 p.m., el fiscal Lazo y efectivos policiales detuvieron Gerardo Portocarrero Almonacid, gerente de Infraestructura del Gobierno de Junín. Durante la intervención, se encontró S/ 42 850. Incluso, el monto hallado estuvo dividido en S/10 000, S/8 000 y S/3 850. Además, había siete sobres manilas de S/3 000 cada uno. Ese dinero sería para sobornar a José Villazana Flores, consejero regional por Satipo. De esta manera, pretendió comprar su voto en contra de Fernando Orihuela.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: capturan a hermanos Espino, amigos de Yenifer Paredes
Las declaraciones de Villazana
Según la versión de Villazana, Cléver Mercado le pidió reunirse con Gerardo Portocarrero. Aceptó. «Pensé que me llevaría a la Gerencia de Obras, pero me llevó a un cafetín», declaró al medio Canal 21 Huancayo. «Tal como revelan las escuchas telefónicas, […] me dice: ‘José, quiero que me apoyes en el tema de las votaciones el día de mañana [martes 9 de agosto]. Para ello, te vamos a dar S/3.000, y te lo voy a entregar a las 5 p.m.’», agregó.
Asimismo, desconoció para quiénes eran esos sobres manilas. «Había siete sobre y dos fajos de dinero de S/10 000 y S/8 000, que fueron contados frente al abogado de Gerardo Portocarrero», detalló.
El retorno de Fernando Orihuela
Perú Libre ganó las elecciones regionales de Junín en el 2018 con Vladimir Cerrón elegido gobernador. Mediante su fórmula, Fernando Orihuela fue elegido vicegobernador. En esa contienda electoral, el partido del lapiz obtuvo el 36.888% de votos válidos. Un año después, el Poder Judicial sentenció a Cerrón por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, en una obra de saneamiento en La Oroya durante su primer mandato al frente del Gobierno de Junín. Por tal motivo, Orihuela asumió el cargo de gobernador regional.
Además, Orihuela pidió una licencia sin goce de haber para participar en los comicios de este año. Pero las discrepancias generadas en Perú Libre estropearon su postulación. Y el JNE aceptó la renuncia de Orihuela. Fue así como impetró su retorno como gobernador de Junín. A pesar de los presuntos sobornos, los consejeros regionales aprobaron el regreso de Orihuela. El resultado fue 10 votos a favor y 1 en contra. «Lamentablemente, se suscitaron una serie de acciones vergonzosas para que esto llegue a mejor puerto», concluyó.
LEE TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: Pedro Castillo se victimiza y sigue sin hacer una autocrítica
El «plan estratégico» de Mercado
Antes de la detención, Cléver Mercado oficializó el ‘Plan Estratégico Institucional 2021-2025‘. Irrisoriamente, pretendió disminuir al 5% el personal de confianza, para contrarrestar la corrupción. Pero asignó a Gerardo Portocarrero como gerente de Infraestructura. Pues este sería su hombre de confianza.