Este miércoles, el Despacho Presidencial descartó que el jefe de Gobierno, Francisco Sagasti, haya sido vacunado previo a la llegada del primer lote de vacunas elaboradas por Sinopharm. El comunicado fue emitido horas después de que circulara una publicación en la que se afirmaba que el mandatario recibió una primera dosis del antídoto contra el COVID-19 el pasado 22 de enero.
Esta falsa información se publicó en medio del escándalo desatado por el caso de la vacunación de diversos altos funcionarios del Gobierno, «Vacunagate».
Como se recuerda, entre los empleados y extrabajadores del Poder Ejecutivo que fueron inoculados se encuentran las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.
En el pronunciamiento de la Presidencia, se recordó que Sagasti fue vacunado el 9 de febrero. «Como es de público conocimiento, el señor presidente de la República recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 la noche del 9 de febrero del presente año, junto a personal de Salud, en el Hospital Militar Central, luego de la publicación de la Resolución Ministerial N.° 194-2021 Minsa, por la cual se le incluyó en la Fase I del rubro «Fases de la vacunación» en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19″, reza el texto.
Asimismo, el comunicado también ratifica el «firme compromiso con la transparencia» de los actos del jefe de Estado y menciona que el Gobierno de Transición y de Emergencia que encabeza «sigue trabajando infatigablemente en las negociaciones con diversos laboratorios para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas».