Siendo responsable funcional de la fuga de Juan Silva Villegas, el exministro del Interior retornará a un puesto estatal. Dimitri Senmache Artola, sin cursar estudios de Medicina, asumirá la Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de Essalud. Mediante la Resolución 1059-2022, Gino Dávila Herrera — presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud del Perú que despilfarró 5 023 350,00 soles en lentes de seguridad contra salpicaduras cuando fungía de jefe de la Gerencia de Operaciones Territoriales en dicha institución sanitaria — aprobó la designación de Dimitri Senmache.
Después de un año, el censurado Senmache trabajará nuevamente en Essalud. Recordemos que, entre el 2019 y 2021, se desempeñó como asesor de la presidencia en la mencionada entidad. Ahora reemplazará a la doctora Tania Rodas Malca, quien ocupó el puesto desde el 30 de diciembre del año pasado.
En señal abierta, el excongresista Daniel Abugattás Majluf criticó el nombramiento de Dimitri Senmache. Además, comentó que están aplicando la Ley 31419 para designar a cualquiera. «Prácticamente, los cargos de confianza no requieren ningún requisito. Pues debajo de él [Dimitri Senmache] hay una línea ejecutiva con personas capacitadas en el cargo. Pero pones a una persona que no tiene la menor idea. Así desarman lo poco que avanzaron», expresó.
Comunicado escueto
En un comunicado escueto, Essalud aseveró que las designaciones de la institución se ajustan estrictamente a la Ley de Idoneidad para Funcionarios Públicos. Asimismo, ratificaron que la entidad respeta la transparencia en los procesos de evaluación y selección de personal.
LEE TAMBIÉN: Subcomisión de AA. CC. archivó denuncia contra Castillo y Boluarte
La censura de Dimitri Senmache
El último 23 de junio, el parlamentario Hernando Guerra García presentó una moción de censura contra Dimitri Senmache, entonces ministro del Interior, por dos razones: la omisión de funciones ante el conflicto social ocurrido en Atico (Arequipa) y la inacción en la captura de Juan Silva.
En su momento, Dimitri Senmache aseguró que estaba ofreciendo un trabajo honesto. Pero su incapacidad provocó el deceso de catorce compatriotas durante el enfrentamiento y desalojo minero en Atico. En el documento presentado por el legislador Hernando Guerra, se aseveró que Senmache desconocía la actuación preventiva que realiza la Policía Nacional del Perú ante un conflicto social.
A modo de victimización, intentó justificar su responsabilidad funcional ante la fuga de Juan Silva. Incluso echó la culpa a la Fiscalía por demorarse en solicitar el seguimiento a Silva. El exministro del MTC está prófugo desde el 27 de mayo de 2022, pues el Ministerio Público consideró que Silva pertenecería a una organización criminal enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo Terrones.
«No es la primera persona que se escapa de la justicia. (…) Existen personas que todavía no han sido detenidas y que tienen procesos de detención desde hace años atrás», se excusó. «Ya tenían los audios y la transcripción. ¿Por qué no pidieron la orden de descerraje y detención de la persona? El allanamiento se tiene que hacer con una orden. Y esa orden la tiene que pedir el Ministerio Público», se excusó Dimitri Senmache. Pese a sus justificaciones, el Pleno del Congreso lo censuró con 78 votos a favor.
Estuvo en el vuelo
Quien también participó de los cuestionados vuelos presidenciales fue Dimitri Senmache. El 27 de mayo, según un reportaje difundido por el portal Centro Liber, el mandatario viajó de Chachapoyas a Lima en un vuelo C27J con matrícula FAP 330. El entonces ministro del Interior escoltó al jefe de Estado junto a Félix Chero (Justicia) y Alejandro Salas (Trabajo).