El vocero de la bancada del Frente Amplio (FA), Lenin Checco Chauca, fue denunciado por acoso laboral y agresión contra Gabriela Salvador, su saliente asesora y excandidata al Congreso de la República.
«Lo sucedido es muestra de abuso de autoridad, violación a la intimidad personal –cabe precisar que se verificó que el equipo celular de mi propiedad que usted tuvo bajo su custodia estuvo prendido en diferentes ocasiones– y, sin duda, acoso laboral», señala la misiva en la que Salvador presenta su renuncia a Checco.
La carta fue publicada en la cuenta de Twitter de la exaspirante al Congreso, quien aseguró se allanaría a las investigaciones respectivas y reafirmó su compromiso con la agrupación de izquierda.
«Me allano a toda investigación. Quiero dejar en claro que las conductas de un miembro en particular no deben afectar al FA y, que yo, que sí soy de principios, no me presto para el juego político».
Pronunciamiento del FA
Al respecto, la Comisión Política Nacional del Frente Amplio exhortó a la Comisión de Ética del Parlamento Nacional iniciar investigaciones contra su representante. Asimismo, consideró que Checco debe renunciar como portavoz parlamentario de la bancada hasta que se aclaren los sucesos.
«Expresamos nuestra seria preocupación ante el contenido de la denuncia, que de confirmarse como tal constituiría una grave conducta antiética del congresista Lenin Checco, la misma que sería contraria a los principios y valores por los cuales lucha el Frente Amplio», señala el oficio develado por la agrupación.
«[El Frente Amplio] Solicita a la Comisión de Ética del Congreso investigar de oficio esta denuncia para esclarecer totalmente la denuncia. Mientras dure la investigación el Congresistas Lenin Checco debe dejar la vocería titular de la Bancada del Frente Amplio y brindar todas las facilidades para esclarecer la verdad, asumiendo toda la responsabilidad en los hechos que se le acusan», agrega.
Luego del pronunciamiento, la denunciante informó que se encuentra a la espera de que la Comisión de Ética tome una decisión en torno al comportamiento de su correligionario .
«Estas prácticas no reflejan la esencia y espíritu del FA, el cual es un partido que busca un Estado de derecho e institucionalidad, con miras al Bicentenario», sentenció.