El semanario Hildebrandt en sus 13 realizó una grave denuncia. La publicación, hecha el viernes 10, asegura que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con diputados españoles. La finalidad del encuentro sería la emisión de un comunicado que declare ilegítimo el gobierno presidido por Pedro Castillo.
El audio transcrito en la publicación da cuenta de lo dicho por Noemí Villagrasa, diputada del Partido Socialista Obrero Español. En él, la también secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, afirmó que la presidenta del congreso peruano realizó este pedido sin precedentes. Posterior a sus declaraciones, la congresista de Acción Popular tuvo un almuerzo con miembros de VOX, partido español de ultraderecha.
En declaraciones para un medio, el diputado español Antón Gómez-Reina confirmó lo dicho por Villagrasa.
«De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”
Antón Gómez-Reino, diputado español
Pidió la censura de la presidenta del Congreso
LEE TAMBIÉN: Recuperación económica: el Perú dos años después de la pandemia
Tras conocerse la denuncia, el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidente del Congreso. El también denunciado por terrorismo afirmó que «un personaje así no puede dirigir el Congreso». También hizo referencia al pedido de Hernando de Soto al gobierno estadounidense.
“Primero Hernando de Soto pidiendo intervención militar norteamericana en el Perú y ahora es la presidenta del Congreso quien le pide a los diputados españoles que declaren ilegítimo el Gobierno del profesor Pedro Castillo.
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre
Declaraciones de María del Carmen Alva
Alva, mediante sus redes sociales, negó la versión de la diputada española. Señala que «la historia que se construye en la revista es falsa». Estos hechos se habrían dado 5 días antes de que el pleno del Congreso debata la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo.