Tras horas de debate, el Tribunal Constitucional (TC) rechazo por mayoría la demanda de amparo presentada por el economista Oscar Ugarteche. Esta buscaba la inscripción de su matrimonio civil en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el cual fue celebrado en el extranjero en 2010 con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes.
¿Cómo se llevó a cabo la sesión?
Los magistrados se presentaron a las 9:30 en la sede del TC para llevar a cabo la deliberación que tuvo carácter reservado. Se inició con la exposición de la ponencia para que luego la presidenta Marianella Ledesma otorgara la palabra a cada uno los miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.
Los resultados fueron los siguientes: a favor de la demanda estuvieron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña; en contra, Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.
Pronunciamiento de magistrados
Hasta el momento, solo dos de los miembros del TC se han manifestado respecto a la decisión. El primero fue el extitular Ernesto Blume, quien justificó el fallo. «Por mayoría, el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la demanda porque, en esencia, no estamos ante un derecho constitucional, que es lo que se protege en el amparo, ya que la Constitución no contiene el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo».
Por otro lado, Marianella Ledesma rechazo totalmente la improcedencia de la demanda y explico su argumento a favor de la misma. «Primero, se parte de una situación que no es cierta (…) El artículo cuarto de la Constitución en la que se dice que el Estado promueve el matrimonio en ningún extremo dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, más bien deja que el legislador desarrolle», expresó.
Reacción de Oscar Ugarteche
El exministro lamento que el pleno del Tribunal Constitucional haya rechazado la inscripción de su matrimonio civil en el RENIEC.
«Mi lucha desafortunadamente continuará en el exterior. Es un paso atrás en la lucha por las igualdades. No se ha logrado separar las razones religiosas de las jurídicas», dijo Ugarteche, quien, además, anuncío continuara «luchando» por la legalización del matrimonio igualitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH).
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, a través de las redes sociales, señaló que no estar a favor del resultado obtenido hoy en el TC. «La decisión ha desatendido lo que establece CIDH, en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual».