Salvador Del Solar Labarthe, expresidente del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que no se presentará como candidato presidencial en elecciones del próximo año; asimismo, manifestó que no recibió propuestas de partidos políticos.
Cabe detallar que, además, Del Solar fue ministro de Cultura (2016-2017), durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.
«No creo en el trabajo individual, sino colectivos, porque creo en los esfuerzos Institucionales. Por eso, ratifico mi respuesta de no ser candidato a la presidencia y de invitar a quienes quieren serlo o pueden serlo a dejar pensamientos individuales e incluso partidarios», recalcó en entrevista de Canal N.
Asimismo, aseveró que este no es momento solo de partidos, sino de un frente, ya que debido a la coyuntura actual por el COVID-19 el país se encuentra en un momento difícil; por ello, se exige a todos los peruanos encontrarse «a la altura» de una gran responsabilidad, lo que obliga a desprenderse de toda lógica individual.
Invitación del Partido Morado
Al respecto, Salvador Labarthe, enfatizó que, a inicios de junio, Julio Gumán, líder del Partido Morado, lo invitó a pertenecer a su agrupación política.
«El partido está abierto para todos. Si el señor Forsyth o Del Solar quieren inscribirse y ser militantes del partido y participar de las elecciones internas, eso es lo que los peruanos quieren», recalcó Guzmán en una entrevista de TV Perú.
En esta línea, adjudicó que el Partido Morado viene teniendo un «desempeño serio» y saludó su gesto de permitir recibir candidatos de cara a las elecciones del próximo año.
Últimos detalles
Del Solar detalló que la política actual en el Perú se encuentra en un situación lamentable por las diversas confrontaciones y conflictos sin resolver.
«¿Dónde está el partido del presidente Toledo? ¿Dónde está el partido del presidente Kuczynski? ¿Dónde está el partido del presidente Humala? Los partidos no pueden aparecer y desaparecer simplemente para conseguir ser gobierno. Una vez que la figura desaparece o cae en desgracia, el partido se ve perjudicado», adjudicó.
El Jefe del Gabinete Ministerial remarcó que no formará un partido político. «No estoy formando en formar un partido político, no estoy pensando en liderar un movimiento que gire alrededor de mí como líder natural ni nada parecido. Creo percibir consenso suficiente en los peruanos para construir algo más grande que individualidades», agregó.