Percy Castillo, adjunto encargado de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, presentó su carta de renuncia el pasado 31 de octubre. El exfuncionario criticó el manejo de la institución en medio de una serie de cuestionamientos al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
«Las reservas que mantengo entorno al manejo institucional, que han sido expresadas a su persona, me obligan a tomar esta decisión», aseveró en su misiva.
A pesar de su renuncia, Castillo aseguró que la Defensoría es un pilar fundamental para la defensa de los derechos humanos y la democracia. Esto tras 27 años de trabajo en la institución y poco más de seis años ocupando el cargo de adjunto.
Los cuestionamientos al defensor del pueblo
Desde su ascenso al cargo, Gutiérrez es blanco de críticas. El defensor, quien también fue parlamentario y miembro del Partido Nacionalista de Ollanta Humala y abogado de Vladimir Cerrón, es cuestionado por su falta de experiencia y cualidades éticas.
Recientemente, presentó un proyecto que busca que el vencimiento de su cargo se dé cuando el Legislativo elija a su sucesor. Especialistas mostraron su preocupación por el planteamiento, que podría extender el mandato de Gutiérrez.
«El 17 de mayo, advertí que Josué Gutierrez no tenía las “calidades éticas y profesionales” para dirigir la Defensoría del Pueblo. Y que su designación iba a destruir la institución y debilitar la defensa de derechos ciudadanos. Lo estamos viendo a diario», dijo a través de sus redes sociales Eduardo Vega Luna, exdefensor del Pueblo y exministro de Justicia.
LEE TAMBIÉN: PJ: absuelven a Vladimiro Montesinos y Grupo Colina por asesinato de Pedro Huilca
De igual forma, el actual defensor propuso anular el concurso publico para acceder a los cargos más altos de la Defensoría, lo cual restaría valor al sistema meritocrático actual.
Gutiérrez se presento a la Comisión de Constitución del parlamento el día de ayer para sustentar su proyecto, donde recibió fuertes críticas. Esto no sólo por la falta de argumentos de su propuesta, sino también por no responder las preguntas de los congresistas con claridad.