El domingo, Latina organizó un debate entre todos los candidatos a la alcaldía de Lima. Cabe recalcar que este es previo al que viene organizando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por primera vez todos los candidatos acudieron a exponer sus ideas en caso llegasen al sillón municipal. Participaron: Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre) y Elizabeth León (Frente de la Esperanza).
Se tenía previsto abordar 4 ejes: infraestructura, transporte, programas sociales y gestión municipal. Sin embargo, los postulantes prefirieron atacarse mutuamente y lanzar promesas vacías. Candidatos como Urresti, López Aliaga y Forsyth lanzaron promesas que no van de acorde a las facultades de un alcalde. Excandidatos presidenciales que, al parecer, olvidan que ahora están postulando a la Municipalidad de Lima. En Diario El Gobierno te mostramos lo más resaltante de lo acontecido el día de ayer.
Ataques constantes
Desde un inicio, los ataques personales fueron una constante durante el debate. Por ejemplo, López Aliaga arremetió contra Daniel Urresti y le recordó el asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en 1988, caso por el cual la Fiscalía solicitó 25 años de prisión contra Urresti. Asimismo, Yuri Castro retó a López Aliaga a firmar “un compromiso de pago de sus deudas con la Sunat”. Por otra parte, Omar Chehade le recordó a George Forsyth que «abandonó La Victoria» para postular a la presidencia en las pasadas elecciones.
En un momento del debate, Daniel Urresti le recordó a George Forsyth la denuncia por violencia de su exesposa Vanessa Terkes y que quienes necesitan protección son las parejas del exalcalde de La Victoria. Por otra parte, el candidato de Renovación Popular también arremetió contra Forsyth y cuestionó su plan de mejoramiento del comercio ambulatorio, alegando que no lo logró cuando era alcalde la La Victoria.
LEE TAMBIÉN: José Williams es el nuevo presidente del Congreso
Promesas y más promesas
Para erradicar la inseguridad ciudadana en la capital, el candidato de JPP, Gonzalo Alegría, prometió transformar el Serenazgo, una medida que, dijo, no implicará tercerizar dicha unidad, sino en capacitar a sus miembros para «seleccionar a los buenos y los realmente trabajen por la seguridad de los vecinos». Asimismo, ofreció cursos de vigilante de seguridad, pagados por la Municipalidad de Lima, para serenos y efectivos policiales, con el fin de que, posteriormente, se equipe a los serenos con chaleco antibalas y armas reglamentarias. Para el transporte, prometió la culminación de las autopistas Ramiro Prialé y la Panamericana.
Por su parte, Yuri Castro indicó que planea interconectar todas las cámaras de videovigilancia, a las cuales se le instalará un sistema de reconocimiento biométrico, «para que el delincuente no se oculte tras una máscara». En cuanto a propuestas, la participación del candidato de Perú Libre pasó desapercibida.
George Forsyth siguió con su idea de clausurar todos los locales que vendan celulares robados en sus primeros 50 días como alcalde. También también insistió en la propuesta de uniformización de los semáforos y la adquisición de semáforos inteligentes, aunque no especificó cómo lo haría.
La única candidata mujer, Elizabeth León, explicó que, de llegar al sillón municipal, presentará ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional retornando a la especialización policial (la Guardia Civil, la Guardia de Investigación y la Guardia Republicana). Además, prometió que habrá cámaras con reconocimiento facial, intervención en escuela de padres y apoyar a los tutores.
Propuestas inviables
López Aliaga prometió un shock de inversiones de más de mil millones de dólares para Lima en los próximos cuatro años. Asimismo, planteó alquilar 10 000 motos para el desarrollo de patrullajes de la Policía Nacional y el Serenazgo en toda la capital. También, volvió a explicar su propuesta de implementar las comisarías mayores y aplicar el plan Bukele.
Daniel Urresti, en una promesa inviable, indicó que que gastaría un total de 160 millones de soles, la mayoría del presupuesto de la Municipalidad de Lima, en equipamiento para las fuerzas del orden. Indicó que capturaría «200 choros al día» y ofreció construir 4 megacomplejos de seguridad y justicia.
Omar Chehade plantea derrotar la microcomercialización de drogas y el raqueteo mediante la prevención social (la prioridad serán los jóvenes en riesgos, las familias disfuncionales y las mujeres víctimas de violencia sexual) y la represión integral. Asimismo, propuso crear un módulo de atención para mujeres violadas. En materia de transporte, propuso designar a los colectiveros como “complemento del sistema público de transporte”.
De esta manera finalizó el debate marcado más por ataques constantes y por promesas inviables. La ciudadanía aun tendrá otra oportunidad de escuchar mejores propuesta en el debate del JNE. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre.