A menos de dos semanas de las elecciones generales del Perú, una nueva encuesta de Datum Internacional señala que el candidato por Acción Popular, Yonhy Lescano, mantiene un 12.1 % de respaldo; liderando así, la lista de candidatos que postulan a la presidencia del país.
El estudio, realizado antes de los debates presidenciales, afirma que el aspirante de Acción Popular lograría el 19.1 % si se dejaran de lado los votos blancos y viciados que, en conjunto, suman el 36.9 % de los electores. Cabe desatacar que, Lescano cuenta con un mayor respaldo en el sur, con 23.6 %, y en el segmento E, con 14.8 %.
Un extenso empate
La disputa por el segundo lugar acumula a cinco candidatos en un empate estadístico. La diferencia entre Keiko Fujimori, quien está segunda, es de 2.6 puntos porcentuales respecto a Verónika Mendoza, quien está en la sexta posición.
Por su parte, la representante de Fuerza Popular mantiene un 7.9 % de respaldo y subiría a un 12.6 % en votos válidos. El mayor apoyo a la excongresista es en la zona norte, con un 11.2 % y de la clase D con 9.2 %.
Detrás del segundo lugar se encuentra George Forsyth, quien sostiene un 11.8 % de votos válidos. Recibiendo mayor respaldo del nivel socioeconómico C, con 10.1 %, y del oriente, con 11.5 %.
En un cuarto y quinto lugar aparecen Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, con votos válidos de 11.4 % y 10.3 %, respectivamente. Por último, se encuentra la candidata de izquierda Verónika Mendoza, quien cuenta con un total de 9 % de votos válidos.
Votos blancos/viciados
En líneas generales, el simulacro da una importante sorpresa: un 32,9 % votaría en blanco. Es decir, una tercera parte del electorado no apostaría por ningún candidato. Además, el voto viciado se mantendría en un 4 %.
En esa línea, cabe señalar que quienes planean votar en blanco son sobretodo los jóvenes de 18 a 25 años, con 44.3 %. Al respecto, un 33.6 % forma parte del nivel socioeconómico E y el 41.3 % es mayoritariamente del sector oriente del país.
Ficha técnica
El simulacro de voto de Datum Internacional se realizó del 27 al 29 de marzo entre 1 206 personas. Precisamente, el estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 % y una representatividad del 100 %. La encuesta, además, se se llevó a cabo a través de un simulacro de voto en modalidad presencial.