A menos de tres meses de las elecciones regionales y municipales 2022, los limeños conocen los problemas más urgentes que la nueva administración debe solucionar. No obstante, todavía se muestran indecisos en relación a quién debe ser la persona que lidere dicha gestión.
Según la última encuesta publicada por Ipsos, cerca de un 40% de limeños aún no opta por ninguno de los candidatos postulantes. Sin embargo, casi el 90% coincide en que la delincuencia es el principal problema que aqueja a la capital.
Urresti y López Aliaga se disputan la punta
De acuerdo con Ipsos, los candidatos de Podemos Perú y Renovación Popular continúan liderando las preferencias para la alcaldía de Lima con un 22% y 21% de respaldo respectivamente. Sin embargo, el número de votantes indecisos supera al de ambos.
En el caso de Daniel Urresti, su nicho de votantes se encontraría en el nivel socioeconómico E. Según la encuesta, un 30% de limeños pertenecientes a este sector votarían por el exmilitar en los próximos comicios electorales. Asimismo, el sondeo revela que, principalmente, sus votantes serían de sexo masculino y mayores de 43 años.
Por su parte, Rafael López Aliaga contaría con el apoyo mayoritario de los niveles socioeconómicos A y B, donde lidera las preferencias con 43% y 26% respectivamente. Los porcentajes revelan que el empresario es el más popular de los candidatos entre los jóvenes de 18 a 25 años. Asimismo, a diferencia del candidato Urresti, su acogida entre hombres y mujeres es relativamente similar.
A estos le siguen el candidato de Somos Perú, George Forsyth (9%), y Luis Molina (4%), representante de Avanza País. Finalmente, la encuesta la completan otros 5 candidatos, que, en total, alcanzan apenas el 5% de las preferencias.
LEE TAMBIÉN: Fallece expresidente Francisco Morales Bermúdez a los 100 años
Consenso entre los limeños
En la encuesta también se interrogó acerca de los principales problemas que debe solucionar el nuevo alcalde de Lima. Según el sondeo, 87% de los limeños considera que la inseguridad ciudadana es el problema que se debe enfrentar con mayor urgencia en la capital. En este sentido, el analista político, Pedro Tenorio, señaló que aquel es un problema «transversal», pues la delincuencia en Lima no solo afecta a los ciudadanos de sectores populares, sino también aquellos pertenecientes al espectro más acomodado.
De este modo, con toda seguridad, los candidatos intentarán capitalizar este clamor popular. De hecho, Urresti, en su condición de militar retirado, ya ha emprendido su campaña municipal enfocándose en esta problemática. Sin embargo, Rafael López Aliaga no se queda atrás y convocó a Renzo Reggiardo como su teniente alcalde, quien es percibido por la ciudadanía como un amplio conocedor en temas de seguridad por su programa de televisión «Alto al crimen».
Por otro lado, alrededor de un 30% de los encuestados también respondió que el ordenamiento del tráfico vehicular, el sistema de transporte público y la venta de drogas son algunos de los problemas más urgentes que deberá combatir la siguiente administración.