Daniel Urresti, excandidato a la presidencia y actual aspirante a la alcaldía de Lima se ha visto envuelto en distintas controversias durante las últimas semanas. Desde su paso por el Ministerio del Interior en la gestión de Ollanta Humala hasta la última elección presidencial, Urresti se ha caracterizado por ciertas declaraciones o acciones que lo han ubicado como un personaje polémico dentro de la política peruana. A pesar de ello, el líder de Podemos Perú se coloca como el candidato puntero de la última encuesta de CPI con un 21.2% superando a otros aspirantes a la alcaldía como Rafael López Aliaga (20.7%) y George Forsyth (13.6%).
«Aberrante» propaganda sobre mural dedicado a bomberos fallecidos
Ayer, 17 de septiembre, diversos medios dieron a conocer que un mural dedicado a los bomberos fallecidos en el incendio en El Agustino, en el 2016, fue cubierto con propaganda electoral de Urresti. Los afiches en cuestión, formarían parte de la propaganda electoral del partido Podemos Perú; sin embargo, se desconoce si dichos afiches fueron autorizados por el partido o si fueron colocados por personas ajenas a este.
Ante esto, Mario Casaretto, jefe de la cuarta comandancia departamental de bomberos Lima Centro, calificó de «aberración» lo sucedido con el mural honorífico. «Es una aberración que no se considere lo que significa para nosotros los héroes. Lo que creemos es que en el tema político los bomberos no opinamos, no participamos y no queremos ser parte de ningún tema que genere una contraposición a lo que nosotros hacemos como bomberos voluntarios», afirmó el jefe de bomberos.
Dimes y diretes entre Urresti y López Aliaga
Desde el inicio de campaña, Daniel Urresti y Rafael López Aliaga tuvieron encuentros hostiles. No es de extrañar que en el debate que sostuvieron ambos candidatos, tuvieran cierta intervenciones donde buscaban dejar en mala situación al otro. Tal es el caso del candidato de Renovación Popular, quien increpó a Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Frente a esto, el aspirante de PP afirmó su inocencia y la falsedad de las acusaciones. Además, confirmó estar presentando una denuncia de 34 millones de soles contra López Aliaga por difamación agravada. Ya que, el contendiente por el partido celeste habría afirmado, sin pruebas, que Urresti asesinó a Hugo Bustíos, y ultrajó a una mujer durante el periodo de conflicto armado interno y terrorismo.
En otras declaraciones, el líder de Podemos aseguró que de confirmarse con las pruebas respectivas su culpabilidad, él mismo se retiraría de la contienda electoral, entregándose a la justicia peruana. «Mañana voy a estar al mediodía en el 11 Juzgado, esperando al señor López Aliaga. Si él lleva las pruebas de que yo he matado al señor Bustíos, yo mismo me dirijo a la carceleta y abandono la contienda», declaró Urresti. López Aliaga, por su parte, tildó de «niña engreída» a su contrincante por la alcaldía. «El que se pica pierde. Parece una niña engreída, realmente. Eso no es de hombres. Si todo va a ser de juicio, empecemos si quiere», declaró el empresario.
LEE TAMBIÉN: Geiner Alvarado renuncia al MTC tras censura en el Congreso
Falacias en declaraciones y propuestas de Urresti
Durante el primer debate entre los siete candidatos a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti brindó una propuesta que involucraba al Escuadrón Verde de la Policía Nacional. «El Escuadrón Verde saldrá a cazar delincuentes que roban en moto, el Escuadrón Verde tiene actualmente dos equipos motorizados, cada uno compuesto por tres motos y seis policías, este escuadrón puede conformar hasta 200 equipos. Para lograrlo la Municipalidad de Lima le va a proporcionar 200 súper motos de alto cilindraje para que salgan a cazar a los delincuentes en moto».
No obstante, como ya se sabe, siendo candidato por la alcaldía, no tendría mando sobre la PNP, tal como lo establece el artículo 85 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Dicho artículo menciona que un burgomaestre provincial puede coordinar con la Policía, mas no ordenar ninguna acción.
Este no sería el único altercado de Urresti respecto a sus propuestas con la seguridad ciudadana. Durante una entrevista televisiva se le consultó acerca de la estrategia que implementaría en dicho rubro en caso logre ganar las elecciones. Al respecto Urresti respondió dando el siguiente dato: «En este momento, la Policía tiene 5 mil 500 comisarías».
En cambio, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, a la fecha, existen un total de solo 1526 comisarías en todo el país. Es decir, que el líder de PP calculó 3 mil 900 más de las existentes; hecho desconcertante al ser exministro del Interior y contrastante con el slogan del partido «seguridad», enfoque que debería ser primordial para el candidato.