Daniel Urresti Elera, vocero de Podemos Perú, en el marco del debate sobre el proyecto de ley que tiene como objetivo congelar las deudas de la ciudadanía en los bancos por tres meses, cuestionó que los bancos generen «muchas ganancias» y hayan «seguido cobrando intereses» durante la pandemia.
«Lo que se quiere es congelar las deudas de tres meses para que no te aumenten los intereses, porque los tres meses que ha durado la pandemia [los peruanos] no han podido trabajar. [La medida afectará] solamente, a los bancos, que han generado muchas ganancias, que han seguido cobrando intereses, que no han dejado de ganar», afirmó.
En esta línea, señaló que la iniciativa legislativa no afectaría a las micro y pequeñas financieras ni a las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, y acusó a los bancos de usar a estas como «defensa» ante la medida de congelamiento de deudas.
«No se va a hacer esto (congelar las deudas) con las cajas ni con las financieras pequeñas, solamente con los bancos. Pero ¿cuál es la defensa de ellos cuando van a hablar? Nos dicen que’van a quebrar las financieras o van a quebrar las cajas’. Entonces, se les dice a ellos que las financieras no se van a tocar y las cajas tampoco y recién te sacan: ‘No, ¿pero los bancos?'», manifestó.
Finalmente, realizó una polémica comparación entre las entidades bancarias y la agrupación terrorista Sendero Luminoso, al recordar que, como los bancos utilizan a las microfinancieras, el grupo liderado por Abimael Guzmán usó a niños.
«Los bancos usan a las microfinancieras como sus escudos para no congelar las deudas. Igualito que Sendero Luminoso, que usaba a los niños como escudos para que nuestros soldados o policías no disparen», aseguró.