A pesar de lo dicho por el ministro de Energía y Mina, se reveló que Daniel Salaverry asumió funciones en Perupetro un día después de su nombramiento. Los documentos que probarían esta información se encuentran en el Congreso. Algunos legisladores piden la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eduardo González.
Contradicción entre ministro y Perupetro
Eduardo González, ministro de Energía y Minas, aseguró ante una comisión del Congreso que el nombramiento de Salaverry Villa no tendría efecto hasta la aprobación de la Junta de Accionistas. En la misma línea, señaló que el excongresista fujimorista no podría tomar posesión del cargo ni visitar las instalaciones.
“Él no puede ejercer porque tiene que tener la venia de la Junta de Accionistas, no se ha reunido, no ha votado, por lo tanto, no puede ejercer. Si la Junta de Accionistas niega, el señor no puede tomar posesión de su cargo. No puede entrar a las oficinas, mientras la Junta de Accionistas no le dé el pase, o sea no hagan la votación a favor”
Eduardo González, ministro de Energía y Minas
Sin embargo, un informe de Panorama da cuenta de la inmediatez con la que actuó Daniel Salaverry. Los documentos enviados al congresista Jorge Morante, dan cuenta del accionar del excandidato por Somos Perú a pocos días de su nombramiento. Según la información, Salaverry Villa visitó las instalaciones de Perupetro el 10, 13, 14 y 17 de enero.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía continúa investigación por la desaparición de documentos en Petroperú
Se presentó como director de Perupetro
Daniel Salaverry realizó su primera visita a las instalaciones de Perupetro el 10 de enero. En ella, se presentó ante todos como el nuevo director de la empresa estatal, contradiciendo lo dicho por el ministro González. En la mañana del 11 de enero, el excandidato mantuvo una reunión con miembros del directorio. Al día siguiente, Perupetro le entregó la oficina designada para el presidente, una laptop y un teléfono móvil. El equipamiento de Salaverry no terminó allí, también se le asignó un auto y chofer para su uso.
LEE TAMBIÉN: Ministra de la Mujer viajará a Honduras en representación del Gobierno
Pide la renuncia del ministro
Ante estos hechos, el legislador fujimorista Jorge Morante, solicitó la renuncia de Daniel Salaverry. Además, señaló que el ministro de Energía y Minas acudió al Parlamento a mentir sobre el tema. En la misma línea, señaló que Salaverry no tiene la capacidad de ocupar la presidencia de Perupetro.
“El señor ministro hoy si tuviera un poco de decencia y un poco de sangre en la cara, simple y llanamente tendría que presentar su renuncia. Es lamentable porque el señor ministro González Toro no sabe qué pasa en su sector o pretender apañar hechos absolutamente irregulares”
Jorge Morante, congresista de la República