Víctor Culqui Puerta, burgomaestre de Chachapoyas desde enero de 2019, sería un integrante más de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo, cuyo fin consistió en beneficiarse indebidamente con otorgamientos de buena pro. Sorprendentemente, entre mayo y diciembre de 2021, el alcalde provincial y el prófugo Juan Silva Villegas, entonces titular del MTC, se telefonearon 123 veces; de las cuales, 54 se concretaron.
El nombre de Víctor Culqui apareció tras la detención de Hugo Espino, el supuesto testaferro de la red criminal que operaría desde el Ejecutivo. Según la Fiscalía, la familia presidencial habría direccionado un proyecto de saneamiento en Chachapoyas para favorecer económicamente a Hugo. Este servicio de consultoría se produjo porque Culqui tiene una amistad con la esposa de Castillo.
Además, el 19 de julio de 2021, Geiner Alvarado, entonces gerente de Infraestructura de Chachapoyas, se enteró de una decisión importante del MTC, pues se había seleccionado al municipio de Chachapoyas para la construcción de la obra implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado/ciclovías. Esta obra se asumió recién en la gestión de Juan Silva. No sería la única. Porque durante la estadía de Silva en el MTC se inició un proyecto valorizado en S/6 325 522 91.
Llamadas telefónicas
Las llamadas telefónicas comenzaron en mayo de 2021. «El registro telefónico demuestra que la relación entre Silva y Culqui venía desde antes que el primero fuese nombrado titular del MTC», precisó la periodista Karem Barboza. Además, el 30 de julio de 2021, cuando recién asumió el ministerio, se comunicaron tres veces. «Culqui lo llamó a las 10:17 a.m. y a la 1:25 p.m., y Silva telefoneó a las 8:26 p.m», puntualizó.
Asimismo, el 1 de setiembre del año pasado, Silva y Alvarado, quien ya había asumido el Ministerio de Vivienda, viajaron a Chachapoyas. Ese día también telefoneó a Culqui. «No se volvieron a comunicar hasta el 26 de setiembre. Además, en octubre se comunicaron una vez. En diciembre se registraron las últimas llamadas», detalló la periodista.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Antauro Humala no sería candidato a la Presidencia?
Visitas de Culqui
Eran las 10:26 a.m. del 9 de setiembre de 2021 cuando Culqui visitó a Lilia Paredes Navarro. Siendo funcionario, ingresó a Palacio como particular. Veinte días después, y casi a la misma hora, visitó de nuevo a la primera dama. Curiosamente, en agosto de 2021, Hugo Espino y Culqui se habrían reunido en una pollería de Chorrillos. El encuentro se llevó a cabo, según la Fiscalía, por petición de Lilia. Pues la esposa de Castillo pidió a su hermana Yenifer que apoye a Culqui en un proyecto de saneamiento.
Por eso, el 19 de agosto de 2021, Espino y Yenifer viajaron a Chachapoyas para reunirse con Culqui. Al día siguiente, los tres habrían concertado el direccionamiento del expediente técnico de un proyecto, en beneficio económico de Espino. «Aprobado el expediente técnico, se encargaría a través de Lilia Paredes y Pedro Castillo la viabilidad y celeridad con Geiner Alvarado, a fin de financiar la ejecución de obra, la misma que se aprobaría en el decreto de urgencia 102-2021», comentó Espino al Ministerio Público.
Citación
Por todo ello, la congresista Patricia Chirinos exhortó a la Comisión de Fiscalización que cite a Víctor Culqui Puerta. «La Fiscalía de la Nación sindica que la primera dama era la encargada de realizar las acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de esta presunta organización criminal (…) que incluye, entre otros, al alcalde de Chadín, señor César Castillo Cabrera, y al alcalde de Chachapoyas, señor Víctor Raúl Culqui Puerta», alegó.