Ante la repentina renuncia de Ángel Yldefonso, Pedro Castillo oficializó a Félix Chero Medina como nuevo ministro de Justicia. Cercano a Juan Carrasco, actual viceministro de Justicia; y acérrimo defensor del presidente, Chero Medina ya ha ocupado cargos públicos durante el actual Gobierno y ha sido presentado como parte del equipo legal que busca acudir a la CIDH por el reciente indulto a Alberto Fujimori.
Constantes visitas a Palacio de Gobierno
El abogado ha visitado múltiples veces Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo. De hecho, desde el 6 de noviembre registra 20 visitas de las cuales 12 fueron consignadas como reuniones con el presidente.
Su cercanía con Juan Carrasco le sirvió para ser nombrado director general de la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior. Días después, Carrasco retornaría al gabinete ahora como titular de Defensa y nuevamente nombraría a Félix Chero en un cargo de confianza: jefe de Gabinete del Despacho Ministerial.
LEE TAMBIÉN: A favor y en contra: las posiciones acerca de la liberación de Alberto Fujimori
Postura ante el indulto
Horas después de que el Tribunal Constitucional aprobase el hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, el jurista registró su ultima visita a la Casa de Pizarro junto a Juan Carrasco. Más tarde, Carrasco en declaraciones a la prensa aseguró que se está preparando un equipo legal que pueda acudir a la CIDH para revertir el fallo del TC.
En ese equipo legal mencionó al actual ministro de Justicia, quien previamente ya se había manifestado en contra del fallo mediante sus redes sociales. Cabe deducir que, en ese sentido, el nuevo titular de Justicia buscará deshacer el fallo del TC en bloque con los demás miembro del Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Educación peruana en riesgo durante el gobierno del «profesor» | INFORME
Un ministro polémico y cuestionado
Nuevamente, un ministro se encuentra envuelto en la polémica por sus antecedentes. En el 2013, Félix Chero representó a Segundo Miguel Quispe Astuchado, condenado por violación a una menor de edad. Presentó un hábeas corpus al TC para anular su condena. El TC declaró improcedente el recurso.
Asimismo, en el 2018 tuvo una sentencia judicial por patrocinio ilegal a tres exdirectivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que presentaban investigaciones por corrupción. En primera instancia, un juez de Lambayeque dictó sentencia en contra de Chero Medina, sin embargo, la sentencia se anuló en segunda instancia por una sala de apelaciones.