En la última semana, Pedro Castillo ha recibido duros golpes. Capturaron a su ex secretario Bruno Pacheco, quien viene acusándolo de múltiples ilícitos; se despidió del Congreso a gritos durante su mensaje a la Nación y perdió a su presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres. Este periodo de caídas continúa con su asistencia al Ministerio Público para brindar sus declaraciones como investigado por el el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, se encargó de la diligencia. Castillo, quien declaró a la prensa durante su regreso a Palacio, adelantó que acudirá cuantas veces sea citado para declarar por las diversas investigaciones que lo involucran.
En esa línea, manifestó que no responderá a «casos mediáticos», sino ante la justicia y el pueblo.
!Cuantas veces me convoquen tengo que ir para decir que no soy parte y no formo ninguna red criminal. Eso he dicho hoy a la fiscal de la Nación y he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá y donde sea, mi inocencia».
Pedro Castillo
El jefe de Estado contó que respondió a Benavides que no forma parte de ninguna red criminal. «Eso le he dicho y que voy a demostrar mi inocencia; a nadie he robado o matado (…) se crea una pirámide para hacer creer que con seudos colaboradores Pedro Castillo forma parte de una red criminal».
Pedro Castillo envuelto en investigaciones
El primer año de mandato de Pedro Castillo ha estado marcado por investigaciones penales que lo involucran en presuntos delitos de corrupción. Tras asumir la Presidencia del Perú, se envolvió en una serie de situaciones que han generado la intervención de la Fiscalía.
A inicios de julio, y luego de que asumiera el cargo como nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ratificó la decisión de Pablo Sánchez de investigar al mandatario por el caso Puente Tarata III. Semanas después, Benavides reactivó las otras dos investigaciones que Zoraida Ávalos suspendió: la de ascensos irregulares en las FF. AA. y la relacionada a la licitación para abastecer de biodiesel a Petroperú.
Actualmente, Castillo acumula 4 investigaciones a cargo de la Fiscalía de la Nación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal y colusión agravada. A ellas, se le suma la investigación que se abrió contra el mandatario y su esposa por presunto plagio en su tesis de maestría y que ahora está a cargo de la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo.