En medio de las investigaciones contra Pedro Castillo por delitos de corrupción, desde el Congreso de la República se aproxima una tercera moción de vacancia. ¿Podrá sumar los votos necesarios? Hasta el momento, ya se reunieron 60 firmas para presentar la moción, todas provenientes de la oposición; sin embargo, otros legisladores que no la han firmado, adelantaron que sí votarían a favor en el pleno.
Una moción estancada
El tercer pedido de vacancia es impulsado por el congresista no agrupado Edward Málaga, quien espera llegar a las 87 rúbricas para la presentación formal de la moción. Hasta el momento, su avance se ha concretizado con la recolección de 60 firmas, lo cual aún está lejos de la meta.
La bancada que ha respaldado por completo la moción es Fuerza Popular, pues sus 24 integrantes forman parte de la lista de legisladores que ya han firmado. Asimismo, grupos parlamentarios como Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular son de los que se ha obtenido un apoyo mayoritario.
LEE TAMBIÉN: Bloque magisterial propone modificación de sucesión presidencial
¿Vacancia asegurada?
La salida del presidente de la República ciertamente requiere una movida conjunta desde el Legislativo. Ello debido a que la presentación de una moción de vacancia solo es un punto inicial que requerirá una aprobación posterior para su admisión a debate con 52 votos como mínimo y, luego, la aprobación de la vacancia como tal deberá sumar 87 votos a favor mínimamente.
Las bancadas de oposición (Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Cambio Democrático) no han respaldado la moción de vacancia y juntos suman un total de 42 votos. Con esta cantidad de votos, se observa que si dos congresistas aseguran su voto en contra, la moción de vacancia no lograría concretizarse, porque no llegarían a la cantidad mínima que establece el Reglamento del Congreso.
Más allá de la vacancia
En la presente gestión presidencial, el Congreso de la República ha fracasado con sus dos intentos de sacar a Pedro Castillo por incapacidad moral. La última moción solo llegó a los 55 votos a favor contra 54 en contra y 19 abstenciones. Por esta razón, las esperanzas no solo recaen en el reciente pedido de vacancia de Málaga, sino que desde la Comisión de Constitución se estaría haciendo un «plan B» para llegar a 66 votos y suspender al jefe de Estado. Esto, sin embargo, requeriría una interpretación conveniente el artículo 114 de la Constitución.