Pedro Castillo bajo la lupa. La Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar al jefe de Gobierno y su círculo familiar. El grupo de trabajo, liderado por Héctor Ventura, acordó indagar a la presunta organización criminal que lideraría el presidente de la República desde Palacio de Gobierno.
En este caso, la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó por mayoría solicitar al Pleno del Congreso que se le brinde facultades para investigar por 120 días al presidente de la República. Y no solo a él. Incluido a todo su circulo familiar por presuntamente integrar una organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno.
Dicha decisión se tomó con 14 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. Una vez que se de el visto bueno en el ámbito de la comisión, la solicitud será presentada y votada en la próxima sesión del legislativo.
Asimismo, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, ya había anunciado que iba a presentar la moción para abrir una pesquisa contra el mandatario.
«Presentaré a la comisión una moción para solicitar facultades de comisión investigadora, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes sobre una presunta organización criminal familiar que operaría desde el Palacio de Gobierno», precisó.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
Además, la Fiscalía abrió una investigación el pasado 10 de agosto contra Pedro Castillo. La tesis es que el jefe de Estado lideraba una red criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca y otras regiones del país.
LEE TAMBIÉN: Se prepara la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo
La resolución de la Fiscalía para la Comisión de Fiscalización
«Se buscó copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas», se lee en una resolución de la Fiscalía.
Sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal; estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin, se indica.
En este esquema habría tenido a su esposa Lilia Paredes, como la coordinadora. «La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas a través de Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro», señala la fiscalía.
De igual manera, los hermanos de la primera dama: Yenifer, Walter y David Paredes Navarro habrían cumplido el papel de testaferros. El próximo 5 de septiembre, el Poder Judicial resolverá un pedido de la fiscalía para impedirles salir del país por 36 meses para que no se obstruyan las investigaciones.