El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo por el delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó el documento, también incluyó al titular del MTC, Geinner Alvarado, cuando este era ministro de Vivienda. La pesquisa es la sexta que Castillo afronta. Cinco corresponden a su etapa de mandatario y una por el presunto plagio en su tesis de maestría, por hechos anteriores al inicio de su gobierno. De las seis, cuatro son por organización criminal.
Detalles de la investigación
Según el Ministerio Público, el mandatario, en coordinación con el ministro Alvarado, habría comprendido en el Decreto de Urgencia 102-2021, proyectos desarrollados en el distrito de Anguía, tierra natal de Castillo. De igual manera, también se habrían direccionado otros proyectos de Chota y otras provincias de Cajamarca, “con el ánimo de beneficiarse ilícitamente con los mismos”. Para estos favorecimientos irregulares se habrían captado a empresas de fachada, como lo serían JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C., de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana. Actualmente, ambos hermanos se encuentran a disposición de la Fiscalía.
Para esta indagación también se detuvo de manera preventiva a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, y al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Según la Fiscalía, Castillo lideraría la organización criminal, mientras que Alvarado sería un operador. Como parte de la red se incluye a la primera dama Lilia Paredes y a sus hermanos Walter, David y Yenifer, así como al alcalde José Medina y a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.
«Se le imputa al presidente Pedro Castillo haber conformado una organización criminal al interior del Ministerio de Vivienda, destinada a beneficiarse ilícitamente con una serie de contrataciones en dicho sector; siendo que, para viabilizar su propósito, habría designado como ministro de la mencionada cartera a Geiner Alvarado López.»
Fragmento del documento presentado por el Ministerio Público
LEE TAMBIÉN: Exportaciones peruanas en el primer semestre alcanzan niveles históricos
«Los Chiclayanos»
En el documento, la Fiscalía recogió las declaraciones de un colaborador eficaz, quien relató como operaba la presunta red criminal dentro del Ministerio de Vivienda. De acuerdo con la declaración, el mandatario tendría un grupo de confianza. En ese grupo de confianza estaban el alcalde Medina y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Alejandro Sánchez. “Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Medina, todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como ‘Los Chiclayanos’”, declaró el colaborador.
José Medina, amigo de Castillo y alcalde de Anguía, coordinaba las reuniones con funcionarios del Ministerio de Vivienda. Según el colaborador, estas reuniones se daban en Breña en la casa de Sarratea. Alejandro Sánchez, natural de Chiclayo, es dueño de la casa de Sarratea donde Castillo tenía reuniones. Él habría coordinado con Alvarado el favorecimiento de una licitación de Vivienda.
Más en Diario El Gobierno: